Sanidad fija los precios máximos subvencionados para 42 medicamentos
La orden pretende fomentar el uso de genéricos
El Ministerio de Sanidad ha aprobado el sistema de precios de referencia para fomentar el uso de genéricos (fármacos que, por haber prescrito su patente, se venden como principio activo, sin marca, y a precios más baratos). Este sistema de precios máximos subvencionados se aplicará a 42 medicamentos, que corresponden a 885 presentaciones. El ministerio no concretó cuándo entrará en vigor la medida, aunque aseguró que será inminente. El Sistema Nacional de Salud estima que con esta iniciativa habrá ahorrado en un año 19.500 millones de pesetas de gasto farmacéutico.
Con la orden ministerial, se introducen importantes cambios en la relación médico-enfermo-farmacéutico. Pasa a la historia el simple hecho de que el facultativo receta un medicamento y el enfermo lo adquiere en una farmacia. A partir de ahora, el farmacéutico, si el producto recetado al cliente tiene un equivalente genérico -con las mismas garantías de eficacia, seguridad y calidad-, brindará éste como alternativa al comprador.En caso de que el usuario siga prefiriendo el medicamento de marca, deberá pagar tanto el porcentaje que le corresponda del precio de referencia (el 40%, a menos que sea pensionista o enfermo crónico) como la diferencia respecto al medicamento recetado por el facultativo.
En caso de que el médico entienda que no se debe sustituir por un genérico el fármaco convencional recetado, acompañará la prescripción con un informe que justifique la improcedencia de esa sustitución.
El precio de referencia se ha fijado en 42 medicamentos para los que existen genéricos fiables. Sin embargo, la mayor parte de los genéricos que se venden en España cuestan menos del precio de referencia establecido por Sanidad, por lo que la Administración ha desaprovechado la oportunidad de pagar el mínimo posible.
El mercado de genéricos está muy extendido en Estados Unidos -donde surgieron hace medio siglo-, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Holanda y Suecia. En España, en la actualidad, el consumo de genéricos supone sólo el 1,7% del gasto público farmacéutico: es decir, es el país de la UE donde se prescriben menos esos medicamentos. Las primeras especialidades aparecieron en el mercado español en 1997. El año pasado, el precio medio de los genéricos en España fue de 1.029 pesetas, un 11% inferior a la media pagada por la Seguridad Social.
La patronal Farmaindustria afirmó ayer que no se opone a los precios de referencia, aunque reclamó un aplazamiento de la entrada en vigor de la medida hasta enero de 2001, para preparar los nuevos envases.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública apoyó la aprobación, aunque consideró que el cálculo utilizado "favorece a los productos con mayor cuota de mercado por grupo, y no al del coste menor, como sería lógico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.