_
_
_
_
_

Ábalos augura un amplio apoyo del PSPV a Zapatero y Ciscar evita expresar preferencias

La federación socialista valenciana, la segunda en importancia en el seno del PSOE con 95 delegados al congreso federal, ha registrado 34 avales a favor de la candidatura a la secretaría general del partido que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, representante de la denominada Nueva Vía. José Luis Ábalos, portavoz electo del PSPV ante el congreso, ha defendido públicamente la opción de Nueva Vía y auguró ayer un mayoritario apoyo de los socialistas valencianos a Zapatero. El sector del PSPV que ha encomendado su representación a Ciprià Ciscar, en torno a un 40% de los delegados valencianos, sólo tiene previsto expresar su opción después de que los candidatos expongan sus propuestas.

Nadie quiere perder

La historia reciente de los socialistas valencianos ha ensimismado a la federación en luchas intestinas que se reflejan en la presencia de dos portavoces ante el 35 Congreso Federal del PSOE. Sin embargo, Francisco Granados, presidente de la gestora del PSPV, restó importancia a una supuesta división que atribuyó a cuestiones "personales" mucho más que "ideológicas". Según Granados, en declaraciones recogidas por Europa Press, el hecho de el PSPV acuda al congreso del PSOE representado por dos portavoces "no es un drama, ni siquiera un incoveniente".Ábalos, respaldado el pasado domingo como portavoz por 52 delegados frente a los 31 que se decantaron por Ciscar, atribuye las diferencias a cuestiones de "actitud" y sugiere que mantener viva una segunda portavocía equivale a rechazar los procedimientos democráticos. "Es como perder las elecciones y reivindicar la presidencia del gobierno de la minoría", comenta.

Javier Paniagua, miembro de la comisión política del PSOE y destacado ciscarista, replica que un 40% de apoyo en una federación es más que suficiente para disponer de la opción de intervenir ante el pleno del congreso.

En todo caso, la división de los socialistas valencianos ante el último congreso federal era mucho más radical. Ábalos ejerció como portavoz de consenso del PSPV ante el pleno del 34 Congreso Federal debido a la imposibilidad de elegir un representante siquiera por mayoría simple.Las obsesiones domésticas de los socialistas valencianos han restado protagonismo al PSPV en los movimientos previos al congreso que han sido capitalizados por las federaciones andaluza -que aporta un tercio de los delegados- y catalana. Sin embargo, Ábalos reivindica la "gran delantera" de los socialistas valencianos respecto a otras federaciones en cuanto a la expresión pública de preferencias por un determinado candidatos. Ni los socialistas andaluces ni los catalanes han definido sus opciones porque "nadie quiere perder", comenta Ábalos.

Esa es precisamente la postura que ha adoptado Espai Obert, el grupo de delegados valencianos que encabeza Ciscar. Paniagua defiende la cohesión de los delegados de Espai Obert y apuesta por una decisión colegiada una vez que cada uno de los actuales "precandidatos" haya formalizado su opción y haya defendido ante el pleno la bondad de su propuesta. Espai Obert sí apoya el procedimiento de elección de secretario general en una sola votación y apuesta por Felipe González como futuro presidente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría del PSPV, sin embargo, defiende la segunda vuelta para la elección del secretario general, en paralelo a los sistemas electorales presidencialistas, para garantizar un amplio respaldo al máximo responsables del partido.

Fuentes coincidentes de diversos sectores del PSPV y del PSOE reducen las opciones reales a las candidaturas encabezadas por Zapatero y José Bono. Y auguran que los socialistas valencianos votarán mayoritariamente al candidato de Nueva Vía. Fuentes vinculadas a Zapatero estiman en un 60% su apoyo entre los socialitas valencianos y sugieren que la vocación inicial de Espai Obert por la candidatura de Bono se diluye con la proximidad del cónclave.

"Mayoritariamente votaremos lo mismo", ha reiterado Ábalos en las últimas semanas, una afirmación que dice sustentar en su conocimiento del proceder de la organización. Pero el voto es individual y la organización ha dispuesto cabinas electorales para garantizar su secreto. Todas las opciones siguen abiertas, incluida la retirada de algún candidato. Por eso, los aparatos optan por la indefinición para evitar afrontar un fracaso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_