_
_
_
_
_

La oposición pide al PP un debate "serio" sobre el Plan Hidrológico

Los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas reclamaron ayer al Gobierno valenciano un debate "serio y no interesado" en torno al Plan Hidrográfico Nacional (PHN) y abogaron por un proyecto solidario basado en el ahorro de los recursos hídricos y que sólo "en último extremo" se acuda a los trasvases para cubrir las necesidades hídricas de la Comunidad Valenciana. Tanto el PSPV como Esquerra Unida mostraron su "extrañeza" ante el llamamiento al consenso, la responsabilidad y el sentido de Estado de la oposición que el pasado martes realizó el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento valenciano, Alejandro Font de Mora, ante la elaboración del PHN. Por su parte, el presidente del Bloc Nacionalista Valencià, Pere Mayor, pidió que el PHN se aproveche para llevar a cabo una "redefinición integral" del trasvase Xúquer-Vinalopó de manera que tenga un menor coste medioambiental."Nosotros siempre hemos dicho que había que retomar el pacto del agua", declaró ayer Antonio Moreno, portavoz del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas. Un pacto que, según dijo, los populares "olvidaron" cuando llegaron al Gobierno. Moreno instó al PP a abordar "seriamente la cuestión y dejarse de palabras huecas". "Cuanto antes empecemos a hablar, mejor", agregó Moreno, quien señaló que si el PP tiene voluntad de diálogo debe remitir toda la documentación oficial sobre el PHN. "Todos tenemos que tener los mismos papeles, para que todos sepamos de lo que hablamos", indicó al respecto el portavoz socialista.

Más información
Matas compromete 100.000 millones para la regeneración del río Segura en cinco años

Perspectiva solidaria

Moreno transmitió a Font de Mora la necesidad de seguir debatiendo en torno al tema del agua, "siempre hablando del ciclo completo del agua, del ahorro, de las mejoras en los regadíos y, en último extremo, de los trasvases". "Los socialistas defendemos los intereses de nuestra Comunidad", añadió el portavoz socialista, "pero siempre desde una perspectiva solidaria".Moreno mostró su extrañeza por que "los populares quieran hablar ahora con la oposición, cuando constantemente tenemos que escuchar comentarios del presidente del Consell alegando que enfrente no tiene un interlocutor válido".

Por su parte, el portavoz adjunto del Esquerra Unida (EU), Joan Antoni Oltra, indicó que su grupo siempre ha estado abierto a discutir las necesidades reales de agua de la Comunidad Valenciana, pero puntualizó que las negociaciones "no han cuajado por la obsesión del PP de resolver los problemas hídricos reclamando trasvases de ríos cada vez más lejanos. A este paso, no sé si traerán agua del Danubio", apostilló en tono irónico. Según Oltra, en materia hídrica el Gobierno valenciano "siempre empieza la casa por el tejado" ya que, recalcó, "antes que reclamar más trasvases habría que dar ejemplo en el ahorro de agua".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_