Sexo al microscopio
El complicado y fascinante proceso que desemboca en el nacimiento de una persona desfila ante los ojos de los espectadores del documental El principio de la vida en espectaculares imágenes que captan todos los detalles. El elaborado programa (que hoy estrena Canal + a las 22.30) es fruto del trabajo de un conocido equipo sueco realizador de documentales científicos que acumula varios premios Oscar y Emmy, entre otros. Lo forman Lennart Nilsson como guionista, Sven Nykvist como director de fotografía y Bo G. Erikson como productor.Nilsson y Erikson crearon hace 20 años el histórico documental El milagro de la vida, en el que se mostraron por primera vez al gran público las imágenes de la concepción (el óvulo rodeado de espermatozoides), el desarrollo (embriones en distintas fases) y el nacimiento. El actual tiene poco que ver con aquél, porque se basa en las últimas técnicas de microscopía y filmación, y recoge detalles de los procesos biológicos de la reproducción desde el interior del cuerpo humano que nunca antes habían sido filmados, según explican sus autores.
Detalles como la producción de espermatozoides y de óvulos en los órganos sexuales, la bajada del óvulo por la trompa de Falopio, el momento de la eyaculación, el traslado de los espermatozoides contra corriente para encontrarse con el óvulo y el desarrollo del embrión hasta el nacimiento.
Es difícil que las imágenes obtenidas mediante microscopio y endoscopia puedan llenar todo un documental, a pesar de que se trate del proceso de reproducción sexual, de interés general. Por eso y porque la información necesaria para entender el principio de la vida es mucho más amplia que el proceso en sí, los autores introducen en el documental datos, y sus correspondiente acompañamiento de imágenes, sobre los mecanismos de atracción sexual, la herencia, los genes y otros aspectos relacionados con el tema.
El resultado es un documental completo sobre la fisiología de la sexualidad y sus diversos aspectos, que puede resultar interesante para todos los públicos, y especialmente didáctico para niños y adolescentes, aunque no sea éste su principal objetivo. Y un detalle que puede parecer anacrónico, sobre todo si se tiene en cuenta que es un producto sueco: el documental se inicia con imágenes de una boda convencional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.