Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Sanz afirma que no ejercerá la oposición en el Real Madrid

Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid, aseguró ayer que no tiene interés alguno en formar un grupo de oposición al recién elegido presidente, Florentino Pérez. "Creo que es el momento de retirarme. La oposición, tal y como yo la he conocido, siempre es mala. La he sufrido de forma descarnada e injusta". Sanz admitió la influencia que ha tenido en los socios la previsible llegada de Figo, auspiciada por su rival en las elecciones. De Pérez señaló que es un hombre valiente, "que luchó contra los grandes éxitos deportivos del club durante mi mandato".

Se observaba el silencio de los malos tragos. Lorenzo Sanz había reunido a todos los integrantes de su candidatura y a su gente de confianza en un restaurante. A media tarde, se levantó la mesa. El ex presidente parecía relajado dos días después de las elecciones que habían puesto fin a cinco años de mandato. Sin embargo, no ocultaba su decepción: "Me duele la derrota, por supuesto. Todavía me cuesta acostumbrarme. Hoy me he levantado y me he dicho: 'Y dónde voy ahora'. Es lógico tras 15 años en el club"."Algo hemos debido hacer mal, a pesar de los éxitos deportivos", añadió. En su opinión, su derrota "ha obedecido a la persecución brutal de ciertos medios de comunicación, como el asunto de los tres millones, que hoy sí puedo decir que fueron para pagar una prima a terceros. Hemos dejado muchos cadáveres en el camino, como el G-8 . Pero lo volvería a hacer. Y también he salido dañado por empleados que no están en el club".

"Me han llamado presidentes de equipos europeos, que no se lo pueden explicar. Hay que reconocer que Florentino ha hecho una buena campaña. Yo no he tenido los medios adecuados para hacerla. Ahora sólo queda apoyarle entre todos y que el Real Madrid gane los títulos que se han ganado durante mi gestión". Del proceso electoral ha sacado una conclusión definitiva: "Hay que cambiar algunas normas. Me refiero al voto por correo. Eliminaría el voto por correo, aunque probablemente el resultado hubiera sido el mismo"

Sanz afirmó que no estaba arrepentido de la convocatoria de elecciones. "Era el momento de decidir si el socio estaba de acuerdo o no con nuestro trabajo. Pero hay que reconocer que Florentino Pérez ha hecho una buena campaña.

El ex presidente del Real Madrid agregó: "Josep Lluís Núñez nunca hubiera perdido una elecciones con dos títulos de campeón de Europa. Pero el Barça y el Real Madrid son dos clubes muy diferentes".

Sobre la campaña electoral, dijo: "Florentino Pérez es un hombre valiente. Ha luchado contra un rival que presentaba un impresionante bagaje deportivo. Pero también es cierto que ha contado con mucha ayuda empresarial y económica". Sanz no quiso referirse a cuestiones políticas. "Es evidente que está muy bien relacionado. Sin embargo, no creo que el alcalde de Madrid, el presidente de la Comunidad y el presidente del Gobierno presionen en cuestiones que corresponden a los socios del club". En este contexto, Lorenzo Sanz afirmó que el "poder verdadero" no estaba con él. "Yo soy más un hombre del pueblo".

La importancia del caso Figo fue decisiva, según el ex presidente. "A la gente le hace ilusión todos los grandes jugadores. Florentino Pérez sabía que la baza era el voto por correo. Y todo el asunto Figo le dio una avalancha de votos por correo. Un amigo me decía que le iba a votar y yo le contesté: '¡Pero si he ganado la séptima y la octava!' Y él me contestó: 'Ésas ya las tenemos. A Figo y a Zidane, no'. Con eso está dicho todo".

Sanz consideró que había algunos factores concretos que habían influido en la derrota: "No haber sabido vender nuestros logros. El club de ahora no tiene nada que ver con el que yo recogí. El proyecto deportivo es muy interesante. Probablemente no acerté con la persona que tenía que llevarlo adelante. No acerté con la contratación de Toshack, ni debí confiar en compañeros de viaje que no eran los adecuados. Sólo puedo añadir una cosa en este momento: jamás me he llevado un duro del Real Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de julio de 2000

Más información

  • El ex presidente del club madridista cree que le vencieron los poderes económicos y el 'efecto Figo'