_
_
_
_

Los críticos del PP de Málaga retiran su lista y los de Huelva exigen las reglas por vía notarial

El sector crítico del PP de Málaga anunció ayer la retirada de su lista alternativa al congreso provincial, para la que nunca llegaron a anunciar quien era su candidato a la presidencia. Su portavoz, Manuel Ramos alegó que esta decisión es "la mejor contribución posible a la unidad del partido" tras el asesinato el sábado del concejal de la capital José María Martín Carpena, y que en ningún caso se debía a la falta de apoyos. En Huelva, los críticos acudieron ayer a un notario para conseguir el acta de la junta directiva que el pasado 3 de julio aprobó las normas que regirán en el congreso y que habían pedido en reiteradas ocasiones, sin éxito, al presidente provincial, Matías Conde.

"Hemos dado instrucciones a nuestros candidatos a compromisarios para que no se presenten y que haya una sola lista integrada para la elección de compromisarios para transmitir una imagen de partido unido porque ahora más que nunca no queremos dedicar ni una sola de nuestras energías a lo que pudiera parecer una división", explicó Ramos, que es primer teniente de alcalde de la capital. Curiosamente, y por lo que los propios críticos reconocieron un fallo de coordinación, una hora después de anunciar su retirada, un representante de este sector entregaba en el registro del PP en Málaga las 139 solicitudes de candidatos a compromisarios de la lista alternativa -20 de ellos de Nuevas Generaciones, aunque sólo dos al corriente de las cuotas-. El próximo día 21, la asamblea de la capital elegirá 213 compromisarios para el congreso provincial del próximo 7 de octubre. Ramos insistió sin embargo en que la retirada no obedece a los pocos apoyos conseguidos. Varios miembros del partido se mostraron "profundamente molestos" por la utilización del atentado. Ahora deben ser los candidatos ya presentados quienes de forma individual comuniquen al partido que se retiran. "Esto ya es cosa de cada uno, como corriente organizada nos retiramos", dijo Ramos.

Los críticos reconocieron que en los últimos días han recibido peticiones para reiterar su candidatura, "pero nunca presiones" y que han mantenido conversaciones con "distintas instancias del partido". Ramos insistió en sus críticas a la dirección provincial por la falta de democracia interna y los "modos prepotentes" de la dirección, pero se mostró "absolutamente convencido" de que todo ello va a cambiar. Dijo que habrá incorporaciones a la lista oficialista, pero no reveló cuales y negó que exista un acuerdo en este sentido con el presidente provincial, Joaquín Ramírez.

En Huelva, los miembros de la corriente crítica Tartessos, que dicen contar con el apoyo de más del 60% de los militantes de la provincia, acusaron al sector oficialista de "mantener una actitud de falta de transparencia y de obstrucción permanente" en el proceso organizativo del congreso. "Juegan con trampa", aseguró la candidata de los críticos a la presidencia, Ana Báñez.

El acta que ha pedido por vía notarial el grupo Tartessos contiene, entre otras cosas, la distribución provincial de compromisarios, las ponencias, los horarios y el reglamento organizativo del congreso. En opinión de Báñez, la dirección actual del PP onubense "sigue vulnerando el derecho a la información y los estatutos internos del partido, porque quieren negar el voto a un sector de la militancia para ganar".

Los responsables del sector crítico, 12 presidentes locales y tres diputados provinciales, aguardan desde la pasada semana una decisión de la comisión nacional de derechos y garantías sobre su exclusión de la junta directiva y como compromisarios al congreso. Todos ellos dimitieron de sus cargos el pasado febrero por diferencias internas.

Báñez criticó que el sector oficialista no haya presentado todavía a su cabeza de lista, "lo que demuestra que no tienen personas, ni programa, ni nada". Y defendió: "Nosotros estamos dando la cara con una candidatura y un grupo de personas que la respaldan, pero los 10.000 militantes del PP en la provincia todavía no saben a qué candidato del otro sector van a apoyar, cuando solo restan dos días para elegir a los compromisarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_