_
_
_
_

El Fondo Monetario aconseja una subida de los tipos de interés si persiste la debilidad del euro

Los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) creen que los fundamentos de la economía europea están como nunca. Pero restan mérito al crecimiento económico porque se asienta sobre todo en la caída del euro y sugieren que la moneda europea debería aumentar ligeramente su tipo de interés si mantiene la actualidad debilidad en los mercados de cambios mundiales.Ésa es la agridulce conclusión del informe preliminar del muy ortodoxo Fondo Monetario Internacional en su análisis de la situación económica en la zona euro.

La presidencia francesa de la Unión Europea tuvo ayer el gesto excepcional de difundir el texto, en la creencia quizá de que hay más parabienes que reproches. Pero el Fondo se acoge a la equidistancia del palo y la zanahoria. "Es difícil recordar un periodo como el actual, en el que los fundamentos económicos fueran tan buenos", elogian los técnicos del Fondo.

"La zona euro podría estar ante una etapa de crecimiento larga y fuerte", apunta. Pero a renglón seguido pone en cuestión ese mismo pronóstico al advertir que el crecimiento se asienta, sobre todo, en la competitividad adicional aportada por la depreciación del euro y lamenta que el saneamiento del déficit público obedezca más al aumento de las recaudaciones fiscales que a un cambio en la estructura del gasto.

"Teniendo en cuenta las actuales previsiones de crecimiento, podría ser necesaria una nueva y modesta subida de tipos de interés si el euro se mantiene tan débil como prevén los mercados financieros", reza el texto del organismo económico internacional. En la actualidad, el precio del dinero en la zona euro están en el 4,25%.

"El aumento de los precios del petróleo y una debilidad persistente del euro han provocado una presión sobre los costos que, con la intensa actividad económica, justifican un ajuste monetario", alerta el organismo en el informe entregado ayer a los ministros de Finanzas de la UE. Aunque, inmediatamente, matiza: "Esas tendencias podrían invertirse si baja el precio del crudo y se suaviza el crecimiento americano, lo que permitiría una política monetaria más suave".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_