_
_
_
_
_
Reportaje:

Del tejado del retrete al Doctor Music

El grupo de Vélez-Málaga La Manta Diablo gana un concurso para tocar en el mejor festival de rock de España

Dice un anuncio de coches que muchas de las mejores cosas de este siglo empezaron en un garaje. Así los Beatles, los Beach Boys, o tantos protogrupos de rock y pop que no hallaron mejor lugar para crecer lejos del oído de sus padres. Pero ¿habían visto antes algo como esto?: un grupo que ensaya sobre el tejado del retrete de un aparcamiento. Pues ahí está La Manta Diablo: seis chicos que cada día se suben al tejado del servicio de un aparcamiento de Vélez-Málaga y desde esos dos, tres metros cuadrados de altura envían su tralla pop fuera del hangar ante los incrédulos automovilistas.Sin embargo, este grupo no tiene interés por su peregrino lugar de ensayo. Eso no es más que necesidad, confiesa Óscar Carmona, uno de los dos guitarristas del grupo: "El Ayuntamiento prometió locales, pero nada; y como mi padre es dueño de este aparcamiento nos dejó que nos buscáramos la vida". La originalidad de La Manta Diablo es que han sido elegidos entre cientos de grupos en el concurso de maquetas de rock y pop convocado por la revista Blue Joven, Tentaciones, suplemento de EL PAÍS de los viernes, la FNAC, el sello Universal y el Doctor Music Festival. El premio consiste en participar en el mejor festival de rock español y grabar un single con una discográfica de lujo.

O sea, que desde un pueblo donde la mayoría de la música joven "va en la onda heavy", y donde arrecian pintadas asegurando que "la música de Carmona molesta a los vecinos", ha surgido una promesa del pop nacional. "Antes tenías que aguantar a tus padres, pero ahora nos miran casi como héroes", asegura Juan Antonio Lucena, batería, quizá el más vejado por las bocas de los vecinos.

La Manta está en racha. No hace mucho arrasaron en Navarra ante más de 1.000 personas y este fin de semana han quedado finalistas del concurso Berja Rock de Almería junto a Soziedad Alkohólika y Los Piratas.

"Si alucinas la primera vez que alguien que no sea un amigo silba en un concierto tus canciones, imagínate ahora que vamos a tocar con Lou Reed, M-Clan o Dover", dice la cantante del grupo Esther Rodríguez, una granadina que, como dice Carlos Medina, el bajista, "le ha dado mucho point al grupo". ¿Pero quiénes son La Manta Diablo? Pues un grupo de pop guitarrero en la línea de Los Planetas, La Granja o Sexie Sadie, que cantan en español pegadizas canciones de amor y desamor, que tienen un compacto autoeditado, un repertorio de unos 16 temas propios y una buena versión de El jardín Botánico de Radio Futura. Su nombre salió de "una película yanqui de monstruos muy mala de los años cincuenta. "Pero no tenemos nada que ver con el rollo heavy satánico, ojo", aclara José Antonio Delgado, el veterano del grupo, filólogo de 36 años, guitarrista, considerado por todos como "el genio". La Manta la forman jóvenes entre 22 y 24 años que son o están a punto de ser maestros de música. Del perfil se escapan José Antonio y el teclista José Manuel Chicano, que con 19 años, entró para poder participar en la Muestra Joven de Rock del Ayuntamiento de Málaga donde quedaron terceros.

El próximo domingo a las 15.00 La Manta Diablo saltará al ruedo en el escenario Cabra 1 del Doctor Music, que este año se celebra en el pueblo asturiano de La Morgal. Compartir cartel con estrellas como Lou Reed, Beck, Paul Weller, Dover, Fangoria o Pet Shop Boys les hará sentirse en las nubes. Quién sabe si a su regreso, el alcalde del pueblo les invita a bajar del tejado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_