El Ayuntamiento de Jerez considera cerrado el 'caso Sherryworld' tras la firma de un acuerdo urbanístico
Plazos
El Ayuntamiento de Jerez y la asociación de parcelistas de Los Garciagos anunciaron ayer el final del caso Sherryworld, surgido en 1989 cuando el Consistorio jerezano inició, contra la voluntad de sus propietarios, el expediente de expropiación de unos terrenos donde pretendía construir un parque de atracciones. Un convenio urbanístico, alcanzado tras nueve meses de negociaciones, ha puesto fin a 11 años de enfrentamiento y evita que el alcalde de Jerez, el andalucista Pedro Pacheco, tenga que sentarse en el banquillo de los acusados por este asunto.El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya tenía fijada la fecha del juicio, tras varios aplazamientos, para octubre de este mismo año, mes en el que se celebrará el congreso del Partido Andalucista.
El acuerdo plantea básicamente una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y los propietarios afectados. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se hará cargo de los 119.000 metros cuadrados de Los Garciagos, cuyo suelo rústico sólo plantea la posibilidad de dedicarlo a equipamientos deportivos y culturales. Los parcelistas, por su parte, pasarán a ser los dueños de 22.000 metros cuadrados urbanizables en una zona de la ciudad que aún está por determinar, aunque probablemente sea la Ronda Este.
Esta última extensión cuenta ya con la suculenta oferta de una inmobiliaria que pretende construir en la zona, uno de los lugares por donde más está creciendo Jerez.
El vicepresidente de la GMU, José López, explicó que, al tratarse de un contrato permuta, el Ayuntamiento tiene que abonar su parte en "aprovechamiento urbanístico". Añadió que la valoración que finalmente se ha dado a los Garciagos asciende a 246 millones de pesetas.
El convenio prevé un plazo de seis meses, a partir de ahora, para que se proceda al intercambio de bienes entre las partes. Un total de 41 de los 48 parcelistas de Los Garciagos han suscrito este acuerdo con el Ayuntamiento jerezano. Los siete restantes han preferido solventar su situación de forma particular y, según anunció López, están en negociaciones con la GMU. El portavoz de la asociación de propietarios, Guillermo Soto, no podía ocultar ayer su satisfacción tras el cierre del caso. "Es uno de los mejores días para mí y para los intereses que me fueron encomendados", declaró. Soto destacó que fue la asamblea de Los Garciagos la que dio luz verde a la firma con el Consistorio y anunció que, en las próximas semanas, se retirarán todas las acciones judiciales emprendidas a lo largo de los 11 años.
La oposición en el Ayuntamiento ha pedido información sobre el contenido exacto del acuerdo y los gastos que ha originado el caso Sherryworld a las arcas municipales desde 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.