"El público de Madrid reacciona al jazz con absoluto respeto"
Trece años de vida es una cifra más que respetable cuando se habla de un grupo de jazz, y sobre todo si es español. Esa bonita edad es la que ya ha cumplido el equipo reunido por el batería Larry Martin. Formado en la escena del pop y el rock, el veterano batería madrileño descubrió el jazz en 1976 y, dos años después, formó el emprendedor grupo Guadalquivir junto a otros buenos amigos de la integración cultural. Aquellas dos experiencias se fundieron en las primeras versiones de la Larry Martin Band, orientada hacia el blues y la fusión, hasta que en fechas recientes el quinteto se ha arrimado al calor de refinados esquemas clásicos, ya plasmados en su disco más reciente, ... Just playing the blues (Énfasis). Al igual que en la grabación, el elegante trabajo de la cantante neoyorquina Doris Cales hace aún más idílicas las cenas que, bajo el nombre de El jardín del jazz, ofrece hasta el mes de septiembre un hotel madrileño.Pregunta. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar en un contexto tan poco usual?
Respuesta. Los responsables del hotel tenían miedo al volumen de la música, pero hicimos una primera audición en trío y les encantó. Yo toqué exclusivamente con escobillas y lo que iba a ser un contrato de dos meses se alargó hasta más del doble. Aun así supuse que sería algo pasajero, pero luego comprobé que apostaban en serio por el jazz, y lo cierto es que éste, ya con la voz de Doris en el quinteto, es el cuarto año que repetimos la experiencia.P. ¿Cómo reacciona el público madrileño?
R. Con absoluto respeto. Es un concepto americano: la gente acude a cenar; si les gusta la música pueden prestarle atención, y si no, tampoco les molesta. Los clientes habituales son turistas, y no es raro que entre ellos haya algún aficionado que nos pida una canción en particular.
P. ¿Qué tipo de repertorio interpreta su quinteto?
R. Fundamentalmente clásicos. Es un placer tocar canciones de siempre con instrumentos acústicos y un mínimo de amplificación. Así se descubre cómo suena la música de verdad, con todos sus matices.
P. ¿Cómo se explica la larga vida de su grupo?
R. Supongo que se debe a la conjunción de varias circunstancias. En el quinteto mantenemos un espíritu cooperativo y cuando hay cinco buenas ideas procuro condensarlas en una sola. Si no hay nadie que desarrolle ese papel, los egos empiezan a aflorar y surgen los problemas.
P. ¿Quiénes son sus héroes musicales?
R. Miles Davis, por ayudarme a descubrir la fusión y después el jazz; Steve Gadd, por lo que supuso encontrar a un batería que un día podía tocar con Simon & Garfunkel y al siguiente con Chick Corea.
Larry Martin Band, El jardín del jazz, de martes a sábado, hasta el 17 de septiembre, en el hotel Castellana Inter-Continental (paseo de la Castellana, 49), a partir de las 20.45.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.