_
_
_
_

El cambio de pesetas por euros se hará en las dos primeras semanas de 2002

La Comisión Europea ha lanzado un grito de alarma: los europeos no tienen una idea cabal de la llegada del euro. Muchos ciudadanos, y lo que puede ser más grave, muchas empresas y administraciones públicas, creen que hay tiempo para prepararse hasta el verano de 2002, ignorando que la fase de transición acaba el 1 de enero de ese año y que el cambio masivo de divisas nacionales por euros se realizará en las dos primeras semanas del año 2002. Durante un tiempo podrán seguir canjeándose pesetas por euros, pero a partir del 1 de marzo monedas como la peseta ya no serán de curso legal.

El comisario de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ya advirtió la semana pasada del retraso detectado en la preparación de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas para afrontar sin problemas la introducción del euro.El principal error detectado es la confusión que existe en torno a la fecha real de la introducción de la moneda europea. Ha calado la idea de que el euro no deberá ser tenido realmente en cuenta hasta el 1 de julio de 2002, fecha en que se dijo al principio que dejarán de circular las monedas nacionales que lo componen tras seis meses de periodo de doble circulación junto al euro.

Pero el euro será una realidad ya el 1 de enero de 2002, y desde ese momento todas las contabilidades deberán hacerse en moneda europea, lo mismo en las empresas que en las administraciones, en el comercio y entre el público. En los quince primeros días de ese año se distribuirán de forma masiva los billetes y las monedas en euros y desaparecerán las divisas nacionales.

Durante ese periodo, el canje será completamente gratuito, pero a partir de entonces en algunos países los bancos podrán exigir el cobro de una comisión por los gastos de manipulación, según el informe elaborado por el equipo del comisario Solbes, que será abordado hoy en Bruselas por los ministros de Economía y Finanzas. En el caso de España, no hay límite temporal ni de cantidades para obtener el canje de forma gratuita.

Cajeros automáticos

La situación legal de las divisas nacionales variará. En nueve países (Bélgica, Grecia, España, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal y Finlandia) dejará de tener curso legal a finales de febrero; en Francia, en la segunda mitad de febrero; en Irlanda, el 9 de febrero, y en Alemania, el 31 de diciembre de 2001. El principal problema logístico que se plantea es alimentar de billetes los cajeros automáticos, y, sobre todo, de billetes pequeños. En España está previsto que los cajeros suministren billetes de 10 (1.663 pesetas), 20 (3.327 pesetas) y 50 euros (8.319 pesetas), o de 20 y 50 euros. Desde el 15 de diciembre anterior, los españoles habrán empezado a recibir monedas en euros.

Los doce socios del euro fabricarán, antes del final de 2001, un total de 50.300 millones de monedas. A finales de mayo se había fabricado el 39%. La impresión de billetes todavía no ha alcanzado su ritmo de crucero, aunque, según el comisario Solbes, se están cumpliendo los plazos previstos. Algunos países, como Alemania, han detectado problemas de falsificación en los billetes de 100 euros. Un total de 14.500 millones de billetes serán impresos en 12 centros.

Los ciudadanos, hasta ahora, utilizan poco el euro. Muchos no saben que ya pueden realizar operaciones financieras en la divisa europea, aunque ésta aún no circula físicamente. Pero en el primer trimestre de este año sólo el 2,4% del volumen total de pagos ha sido en euros, aunque la divisa europea supone ya el 13% de los pagos transfronterizos y el 24% de los pagos en valores.

Tampoco las administraciones públicas parecen haber tomado aún conciencia de que el euro se acerca, aunque los Gobiernos centrales intentan dar ejemplo a las regiones y municipios. La mayoría de los Estados, con las excepciones de España y Holanda, aceptan desde 1999 que las declaraciones sociales de las empresas puedan hacerse en euros, y en todos se pueden pagar los impuestos en moneda europea. Pero en cambio, las cuentas de los Estados no adoptarán el euro hasta el final del periodo transitorio.

El retraso puede ser particularmente grave para las corporaciones locales. El 25% no prevé adaptar sus equipos informáticos hasta el último semestre de 2001, ignorando que sólo la puesta al día de los ficheros requiere entre un mes y un año, según el tamaño del municipio, al margen del tiempo destinado a la formación del personal.

[Por otra parte, España presentará hoy a sus socios europeos la candidatura del ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo para formar parte del Grupo de Sabios que se encargará de estudiar la supervisión de los mercados financieros. Por el momento, se baraja que este comité esté formado por tres o cinco personas, informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_