IU rebajará en un 50% sus costes salariales con regulaciones de empleo
Izquierda Unida ha planteado a sus trabajadores una reducción de los costes salariales del 50%, que implicará una disminución de empleados en la sede regional -de 12 a 7 trabajadores- a los que se pretender reubicar o aplicarles un expediente de regulación de empleo. Estas medidas han sido propuestas por la dirección andaluza de IU a los trabajadores como consecuencia de la merma de ingresos provocado por la crisis económica tras su fracaso electoral en los pasados comicios autonómicos.
Las medidas de regulación están incluidas en un borrador de acuerdo entre el comité de empresa y el Consejo Andaluz de la federación, el máximo órgano entre asambleas.Para ello, se contemplan los "escenarios" de despidos pactados (45 días por año), que han sido rechazados por los trabajadores y probablemente no afecte a ninguno, la reubicación de los empleados afectados en diferentes administraciones con designación desde el Consejo Andaluz de IU y la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que la dirección de IU pretendía hacer efectivo a principios del mes agosto.
"Con aquellas compañeras y compañeros que no se hayan podido reubicar en esta primera fase o no se haya alcanzado un acuerdo se irá a un expediente de regulación", asegura el borrador, donde se precisa que tendrá "carácter rotatorio (a cada tres meses para evitar la desconexión con el puesto de trabajo) para la totalidad de trabajadores del Consejo Andaluz". El acuerdo recoge también que se "seguirá trabajando en posibles reubicaciones, en el mantenimiento de las condiciones laborales y en la complementación salarial a aquellos trabajadores regulados hasta el cien por cien de su salario, para lo cual se regularán la medidas necesarias".
Aunque los trabajadores de IU, tanto de la sede regional como del Parlamento, desconocen cual será la decisión final de la organización, está previsto que la Ejecutiva regional, que se reúne hoy, aborde tanto un informe económico como el capítulo de personal. La crisis económica ha provocado que los trabajadores no hayan cobrado la "media paga extra" del mes de abril, ni la extraordinaria del mes de julio.
Esta situación ha hecho que algunos partidos de la federación, como el CUT-BAI, hayan propuesto a la ejecutiva la creación de un Fondo de Solidaridad, con aportaciones de los cargos públicos, para sufragar las necesidades organizativas y que la crisis no "recaiga en los trabajadores por los errores" de los dirigentes.
El CUT, que afirma que IU le adeuda "su asignación mensual desde hace un año por valor de cuatro millones de pesetas", ha propuesto que todas las formaciones integradas en la federación aporten de sus asignaciones el mismo porcentaje y ofreció su sede de forma gratuita para reducir el gasto de la federación por este concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.