Ábalos será el portavoz de la mayoría de la delegación del PSPV al 35º Congreso federal.
Ciscar no se considera derrotado y avisa de que los equilibrios de fuerzas son cambiantes
La delegación de los socialistas valencianos acudirá dividida al 35º Congreso federal del PSOE, que se inicia el próximo viernes en Madrid. El sector crítico propuso a José Luis Ábalos como portavoz al congreso y Espai Obert a Ciprià Ciscar. El secretario del PSPV en Valencia obtuvo 52 votos de los 86 delegados asistentes, y el ex secretario federal de Organización colectó 31. Tres votos fueron en blanco. A la asamblea faltaron nueve delegados, la mayoría de Alicante. Ciscar aseguró tras la votación que contará con 40 votos cuando se acredite al congreso federal en Madrid.
Los socialistas valencianos designaron ayer en una asamblea celebrada en El Saler al que será el protavoz de la mayoría en el 35º Congreso del PSOE. La delegación del PSPV acudirá al congreso con José Luis Ábalos como cabeza visible de la mayoría, una amalgama de renovadores, lermistas, asuncionistas e Izquierda Socialista. Los ciscaristas, que habían mantenido la incógnita acerca de si presentarían un candidato a la portavocía, despejaron ayer las dudas al proponer al ex secretario federal de Organización Ciprià Ciscar. Éste obtuvo el apoyo de 31 de los 86 delegados asistentes -los demás, hasta 95, número exacto de integrantes de la delegación, estaban ausentes-, mientras Ábalos recabó 52 votos. Además se contrabilizaron tres votos en blanco.Según fuentes del partido, este resultado obligará a Ciscar a esperar al congreso de Madrid para acreditarse como portavoz de la minoría del PSPV. De hecho, ayer, al término de la asamblea, el ex secretario federal de Organización dijo convencido que contará con nueve votos más de los recabados ayer. "Estamos satisfechos con el apoyo del 40% de los delegados", declaró el dirigente. Éste destacó el carácter unitario de la opción que encabeza, Espai Obert, "frente a los cinco sectores que defienden cosas muy diferentes" y que ahora conforman la mayoría en el PSPV.
Ábalos valoró "la valentía" de Ciscar por presentarse pero insistió en que el resultado no le había sorprendido. "Esta vez la delegación valenciana explicitará [en el congreso federal] una posición clara y contundente", avanzó el nuevo portavoz de la mayoría.
Los delegados llegaron a la reunión con la posturas cerradas de antemano. No hubo negociaciones previas a puerta cerrada ni tampoco recesos para consensuar un portavoz como insinuó el propio Ciscar.
En el turno de intervenciones tomaron la palabra representantes de todos los sectores. Vicent Garcés, de Izquierda Socialista, defendió el documento que la mayoría presentará en Madrid, en el que se pide un voto de censura contra la gestión de los órganos federales, también contra la Comisión de Garantías; y la elección de secretario general del PSOE mediante voto individual y secreto y en dos vueltas si existe más de un candidato y ninguno obtiene mayoría absoluta en la primera ronda. El lermista Ximo Puig destacó el papel decisivo que tiene el PSPV como segunda federación en afiliados del PSOE y abogó por el establecimiento de listas abiertas para elegir delegados a los congresos. También defendió la elección de secretario general por el método de primarias y en dos vueltas, así como los candidatos a la presidencia del Gobierno, de las comunidades autónomas y a las alcaldías. Ábalos remató la defensa del documento de la mayoría pidiendo para el partido el mismo grado de democratización que la Constitución establece para la sociedad.
Ciscar cerró el turno de intervenciones con una defensa cerrada de su candidatura. Éste, según testimonios de los asistentes -la reunión era a puerta cerrada-, aseguró que las mayorías son cambiantes y destacó lo absurdo de votar contra la gestión de una dirección dimitida. De paso, reprochó a Lerma y Puig su apego por el cargo cuando ostentaban responsabilidades políticas y orgánicas, a diferencia de otros, y puso el ejemplo de Joaquín Almunia, e incluso abanderó el modelo de primarias. A Ábalos le reprochó su capacidad para estar siempre con la mayoría. Las palabras de Ciscar causaron hilaridad entre algunos dirigentes del sector mayoritario.
Después del proceso de votación, individual y secreto, el responsable de la Comisión Gestora del PSPV, Francisco Granados, proclamó los resultados y dio por finalizada la reunión. La mesa desechó un voto delegado porque era preciso estar presente para ejercer el sufragio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.