_
_
_
_
UNIVERSIDAD - PRIMER PASO PARA RACIONALIZAR EL SISTEMA UNIVERSITARIO

Ruiz y Pedreño firman una alianza para compartir recursos, investigación y docencia

Puesta en común de medios, infraestructura y capital humano, con criterios de rentabilidad traducida en calidad docente e investigadora. Es el objetivo que las universidades de Valencia y Alicante se han fijado para alcanzar una alianza que materializaron ayer los rectores Pedro Ruiz y Andrés Pedreño, con la firma de un convenio que obliga a ambas instituciones a coordinar de forma estrecha programas de investigación y docencia en todos los campos universitarios, aprovechar al máximo los recursos disponibles y planificar actividades conjuntas, lo que abaratará costes.

El convenio de colaboración que ayer suscribieron los rectores Pedro Ruiz y Andrés Pedreño vincula por un plazo mínimo de dos años a las universidades de Valencia y Alicante en todos los ámbitos de la actividad académica. Desde compartir laboratorios, instrumental, sedes y subsedes, hasta diseñar políticas conjuntas de inversiones en nuevas infraestructuras o relaciones internacionales, pasando por estrategias de expansión, captación de fondos de investigación, programación de actividades, cooperación docente o intercambio de alumnos, la alianza supone una puesta en común de recursos materiales y humanos que ambos rectores califican de "reto", por lo que supone de novedoso y, sobre todo, por el amplio abanico de posibilidades que se abre a la comunidad universitaria de ambas ciudades.Sobre la base de la autonomía universitaria, la alianza persigue potenciar la colaboración, "al máximo nivel", en el ámbito docente, investigador y cultural, con la mirada puesta de forma especial en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información. Esa colaboración está abierta a la incorporación del resto de centros académicos valencianos con voluntad de racionalizar y aprovechar recursos. "Se trata", resumió Pedro Ruiz, "de la mejor manera de construir un sistema universitario valenciano desde las propias universidades".

"Maximizar los recursos públicos con un esfuerzo coordinado y con metas alcanzables", puntualizó Andrés Pedreño. Ambos rectores señalaron que el compromiso es del máximo interés, "y no hay ámbito universitario donde no se haya explorado la posibilidad de colaboración" entre ambas instituciones.

La alianza incluye una implicación en acciones externas de las dos universidades, así como la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas dentro y fuera de su ámbito geográfico.

¿Nace esta alianza con las bendiciones de la Adminsitración? En opinión del rector Ruiz, ese plácet no es necesario. "Somos entes autónomos y la iniciativa tiene que ser bien vista, porque hablamos de aprovechar al máximo los recursos disponibles", apuntó. "No se trata de un paso reivindicativo, sino funcional", añadió.

La alianza universitaria tiene posibilidades de crecer con la incorporación, en un tiempo no muy lejano, de la Universidad Jaume I de Castellón, con lo cual el modelo de colaboración se extendería a las tres provincias valencianas. El ideal establecido apunta a la integración plena en el proyecto de las cinco universidades de la Comunidad. De momento los más directos beneficiarios serán los 90.000 alumnos que suman los campus de Alicante y Valencia, "que acceden a una oferta espectacular", señalaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_