El número de 'ilegales' detenidos este año ya supera al de todo 1999
El número de inmigrantes clandestinos detenidos en Andalucía en el primer semestre del año ha ascendido a 5.692 personas, lo que supone que en medio año se han dado más casos que en todo 1999, en el que de enero a diciembre se detuvo a 5.492 personas por este motivo.El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, que presidió ayer en Sevilla una reunión con los subdelegados de todas las provincias andaluzas, informó por otra parte de que hasta ayer mismo se han presentado un total de 29.035 solicitudes de extranjeros para regularizar su situación, de las que se han resuelto 13.937. Según Torres Hurtado, el porcentaje de resolución de solicitudes de regularización en Andalucía ha sido de un 54% y en más del 90% de estas se ha dictaminado a favor de la permanencia del solicitante en España.
En cuanto a los inmigrantes clandestinos, la gran mayoría de ellos fueron detenidos por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz), con un total de 4.579 detenidos hasta el 10 de julio, seguida a mucha distancia por Almería, con 398 detenidos. Le siguen Málaga con 253, Cádiz con 208 detenidos, Huelva 79 y Granada 66, según los datos de la Delegación del Gobierno. En el extremo opuesto está Sevilla en dónde sólo hubo 14 inmigrantes ilegales detenidos. Por otro lado, en Córdoba se practicaron 37 detenciones y en Jaén 58.
El delegado del Gobierno dijo a los periodistas que, a la vista de estos datos, "no duda" del efecto llamada de la Ley de Extranjería, ya que los inmigrantes "saben que en España existe un proceso de regulación y además en sus países hay unas mafias que les informan de que no les vamos a poder retornar".
El aumento de detenciones, según sus datos, se está produciendo en los primeros meses de este año sobre todo entre ciudadanos procedentes de los países subsaharianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.