Los vecinos desafían a la concejal y mantienen la 'batalla naval' de Vallecas
Apoyo político
Los miembros de distintas asociaciones vecinales de Vallecas y la oposición municipal (PSOE e IU) aseguraron ayer que desafiarán el próximo domingo la orden de la concejal del distrito de Puente de Vallecas, Eva Durán (PP), y un año más celebrarán la tradicional batalla naval, que la junta municipal ha prohibido. Esta celebración, que consiste en arrojarse cubos de agua para reivindicar, dentro de las fiestas del Carmen, "un puerto de mar para Vallecas", nació en 1982. En las últimas ediciones, desde 1995, no ha contado con el beneplácito de la Junta del distrito. Durán aseguró ayer que esta fiesta provoca "altercados" y "apología del terrorismo" y es protestada por "muchos vecinos". "La Junta velará por mantener la normalidad y, por tanto, no apoyará ningún acto en el que una minoría pueda impedir el derecho de los ciudadanos a pasear libremente por las calles del distrito", señaló Durán.
Los vecinos solicitaron poder celebrar el acto a la Delegación de Gobierno a primeros de mes, pero ésta les remitió a la Junta de Distrito, ya que otorgar el permiso para este tipo de celebraciones es competencia exclusivamente municipal.
Juan José Espartero, miembro de la asociación cultural de Vallecas Peña del Valle y uno de los organizadores de la batalla naval, asegura que "no se puede enterrar de un plumazo una tradición de 20 años porque un descerebrado gritara hace cinco años 'gora ETA". "Ésta es una fiesta sin connotaciones políticas", añadió.
A pesar de la prohibición, el remojón de este año cuenta, como en ediciones anteriores, con el apoyo de los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid. Según Rafael Merino, concejal del PSOE, la batalla naval "está ligada al desarrollo democrático de Vallecas, a su cultura y a su forma de ser y de expresarse". Merino, que además de concejal representa al PSOE en el Canal de Isabel II, destacó que cualquier avería que se produce en la red de abastecimiento de agua, "que la que señora Durán tiene completamente desatendida," ocasiona una pérdida de agua mayor que la que se produce con la batalla naval. Octavio Marco, representante de IU en Vallecas, calificó la prohibición de "fascista" y de "ataque a la democracia". La fiesta contará con el apoyo de cantautores como Luis Pastor e Ismael Serrano.
Los organizadores apuntan un cambio en relación con las ediciones anteriores. Normalmente, el chapuzón se celebraba en el bulevar de Vallecas. Este año, este emplazamiento se cambiará por el de la plaza de la Constitución, conocida como la plaza roja por los vecinos, cerca de Madrid Sur. El motivo del cambio, según explicó Espartero, es "no interrumpir las actividades de las fiestas del Carmen que la Junta tiene programadas en el bulevar de Vallecas".
A pesar de que la concejal ya ha anunciado que no dará permiso para la celebración, los representantes de los vecinos quieren reunirse urgentemente hoy con la edil para intentar llegar a algún tipo de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.