"Madrid es una ciudad valiente que le planta cara a la poesía"
Necesitaba encontrarle más explicaciones al mundo que la rodea. En sus palabras, buscaba "algo más". Así nació para Carmen Salamanca (Madrid, 1962) la pasión por el psicoanálisis. Primero incursionó en la psicología, pero la dejó a medio camino y prefirió apuntarse a un seminario sobre Sigmund Freud que dictaba la editorial Grupo Cero. Todo empezó con un curso, y ocho años después, Carmen sigue empeñada en conocer el psicoanálisis porque le abre la mente y le ayuda, dice, a admitir cosas y seres diferentes. Pero su presencia en la editorial no se limita sólo al estudio de esa disciplina. En el Grupo Cero, Carmen, poeta apasionada con un segundo libro publicado, es la coordinadora de la revista Las 2001 Noches, una publicación poética de 125.000 ejemplares mensuales. El pasado mayo, la revista llegó al número 35 después de dos años de circulación gratuita en cafés, bibliotecas, centros culturales, universidades y librerías de España y Argentina.Pregunta. ¿Cómo nació la revista?
Respuesta. El director, Miguel Óscar Menassa, tenía ganas de hacer la revista en papel periódico. Hubo muchos intentos, siempre con la idea de que la mejor manera de difundir la poesía era a través de una revista gratuita y en el mejor de los soportes. De 20.000 ejemplares ya llegamos a 125.000.
P. ¿Cuál es el criterio de selección de los textos?
R. Aquí se publica a los grandes poetas. Además, publicamos buena poesía que es desconocida en España.
P. ¿Tiene acogida en Madrid esta publicación?
R. Madrid es una ciudad valiente que le planta cara a la poesía y a nuestra revista. Nos escriben de muchas partes. Del total de ejemplares, 50.000 se quedan en Madrid, y el resto, en Buenos Aires. La revista llega a universidades, colegios, bares, farmacias y hasta discotecas. La gente la puede recoger en cualquier sitio.
P. ¿La gente con inquietudes poéticas puede acudir a la revista para conseguir que se publiquen sus textos?
R. La Editorial Grupo Cero tiene talleres de escritura que no son exactamente para Las 2001 Noches. Pero aquí se puede apuntar la gente e ir desarrollando su trabajo. Si una persona entra aquí con ganas puede salir con libros publicados.
P. ¿Cómo se sostiene la revista?
R. Se sostiene con la aportación de los socios de honor, que son unos treinta. Para nosotros es una apuesta porque es nuestra pasión. Por eso los psicoanalistas pagan la revista.
P. Usted también escribe. ¿Cómo compagina su actividad literaria con la coordinación de la revista?
R. Yo pertenezco a un taller de escritura y éste es mi trabajo, lo que me da de comer. Es una única cosa. Está dentro de la misma actividad. Formar a la gente en la lectura y en la esccritura son tareas bastante compatibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.