El Parlamento serbio cesa a 16 jueces acusados de apoyar a la oposición
Golpe de Estado en Montenegro
El Parlamento de Serbia, dominado por los aliados del presidente Slobodan Milosevic, cesó ayer a 16 jueces acusados de actuar a favor de la oposición, según informó la agencia de noticias Beta. "Lo que ha sucedido es simplemente la ejecución de la voluntad del régimen de tener el control político sobre el sistema judicial", dijo Dragan Vaselinov, el portavoz del grupo de diputados de la coalición Vojvodina-Sandzak. "Esto convierte a los jueces en esclavos, cuyos veredictos se ajustarán ahora al régimen". El Parlamento serbio cesó a 14 jueces de Belgrado y a dos de Pozarevac, el pueblo del presidente Milosevic.El magistrado Miroslav Todorovic, del tribunal de Belgrado, fue despedido por "sus actividades en la presidencia de Optor [movimiento opositor] cuyas accione están encaminadas a cambiar a las autoridades del Estado de una manera inconstitucional", se aseguraba en una explicación oficial entregada a los periodistas. En ese informe se aseguraba que las actividades de Todorovic eran "incompatibles con su trabajo como juez".
Optor es un movimiento de oposición estudiantil calificado por las autoridades de Belgrado como una "organización fascista-terrorista". Más de 1.500 de sus activistas han sido detenidos e interrogados por la policía en los meses pasados. Otros 13 jueces que protestaron contra el despido de Todorovic fueron relevados de sus funciones. Los dos magistrados pertenecientes al pueblo natal de Milosevic fueron despedidos por oponerse a la detención y posterior juicio de dos miembros de Optor, acusados de intentar asesinar a Marko, el hijo del presidente Milosevic, durante una pelea con hombres del entorno de éste.
El abogado Rajko Danilovic aseguró ayer que Belgrado se había quedado sin sus mejores jueces y que el sistema judicial quedaba totalmente devastado. "Los ciudadanos serán los que paguen el precio más alto", puntualizó el abogado.
Unidades del Ejército yugoslavo estuvieron en alerta la semana pasada en espera de efectuar un golpe de Estado en Montenegro si la república declaraba su independencia, según informó ayer la agencia de noticias Montena-Fax. Esta información, obtenida de una fuente sin identificar cercana al Ejército, llega justo cuando se ha incrementado la tensión entre el presidente yugoslavo, Milosevic, y los líderes prooccidentales de Montenegro sobre los cambios constitucionales recientemente establecidos por el régimen de Belgrado. Hasta el momento no ha habido confirmación independiente sobre el hecho. Sin embargo, Montena-Fax, la única agencia de Montenegro, es considerada como una fuente de información fiable que no tiene vínculos formales con el Gobierno de la república vecina de Serbia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.