Bono afirma que si ahora algún candidato se retira dará una imagen de "componenda"
El candidato a secretario general del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, abogó ayer en Valladolid por que la futura dirección de su partido tenga "autoridad, autonomía y fortaleza", a la vez que afirmó que "retirar una candidatura podría llevar a creer que los aspirantes están pactando una componenda". Bono se reunió en la capital castellana con los delegados de Castilla y León al 35º congreso del PSOE tras proclamar ante los periodistas que quiere llegar a liderar el partido "con el voto espontáneo de los delegados, no con el voto inducido de una componenda".
Bono añadió que ni él está en condiciones de pedir a ningún candidato que se retire ni aceptaría que alguno de los candidatos le ofreciese retirarse, aunque matizó que nadie lo ha hecho.Respecto a las manifestaciones del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, en las que señalaba que Felipe González y Manuel Chaves apoyaban al diputado leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente castellano-manchego afirmó que él no tiene más apoyos que los que le quieran dar los delegados a la hora de votar.
"No pertenezco a una familia interna ni tengo a una personalidad que me impulse o apoye", destacó Bono al tiempo que preciso que no piensa entrar en polémicas para "no divertir a quienes se divierten" con las polémicas en el seno del partido socialista y porque aspira "a ser el secretario general de todos".
Apoyo de Vázquez
El regidor coruñés, que no será delegado en el congreso al coincidir éste con la boda de su hijo, había manifestado previamente su apoyo a Bono. Ayer mismo el presidente castellano-manchego recibió el aval de otro histórico dirigente, el del responsable de relaciones con los medios informativos de la anterior ejecutiva, Alfredo Pérez Rubalcaba. Éste arguyó que Bono es "la persona que mejor puede conseguir la mayoría, integrando distintas sensibilidades que existen en el PSOE". Bono insistió en que 35 congreso federal del partido socialista será similar al de Suresnes, ya que en él se producirá una inflexión dentro del PSOE que facilitará el cambio que necesita el socialismo español.
Agregó que está "dispuesto a ganar, pero también dispuesto a perder" y dijo que no desea el triunfo "hipotecando la victoria". Opinó que es "mejor" que haya cuatro candidatos que sólo uno.
Explicó también que el objetivo de su partido, del que reconoció que "no está en su mejor momento histórico", debe ser ganar las elecciones al PP y para ello ofreció su experiencia. "Si hay algo que en mi región hemos aprendido es a ganarle a la derecha, sabemos como se gana al PP", remachó el presidente castellano manchego. "No estamos para ganar festejos taurinos, sino para ganar a la derecha".
Respecto a la posibilidad de que los delegados catalanes no apoyen su opción en el Congreso Federal, Bono explicó que esos comentarios corresponden "a una intoxicación". Por suerte , señaló Bono, "los delegados votan en secreto". Eso sí, en su visita a Barcelona el candidato a la secretaría general del PSOE se sintió "como en casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.