_
_
_
_

UBS Warburg gana peso en EE UU con la compra del cuarto banco privado

El primer banco suizo, UBS Warburg, anunció ayer la compra de la cuarta sociedad de inversiones de Estados Unidos, PaineWebber, por 10.800 millones de dólares (dos billones de pesetas). La operación permite a UBS Warburg reforzarse en el mercado estadounidense y marca el final de 120 años de independencia de PaineWebber, una de las pocas sociedades del sector que se resistían a las proposiciones de firmas más grandes. "Se trata de un matrimonio bendecido por los dioses", aseguró ayer Marcel Ospel, presidente de UBS.

Tras dos años de negociaciones, UBS Warburg ha logrado cerrar la adquisición de PaineWebber, el intermediario financiero número cuatro de EE UU, por detrás de Merrill Lynch, Morgan Stanley Dean Witter y Salomon Smith Barney. "Estados Unidos es el mercado de transacciones bursátiles más importante del mundo y era absolutamente necesario estar presente", se justificó ayer Ospel. PaineWebber es un experto en salidas a Bolsa, intermediación bursátil y negociación de fusiones y adquisiciones.El precio que ha pagado UBS Warburg (10.800 millones de dólares) es un 47% superior al valor de las acciones de PaineWebber al cierre del martes. "Es la mejor operación que podríamos haber hecho", aseguró Jorge Calvet, consejero delegado de UBS Warburg para España. La transacción se realizará a través de un 50% de oferta de compra y otro tanto de canje, cuya tasa se elevará a 0,4954 acciones de UBS por cada título de PaineWebber. La operación cuenta con el beneplácito de General Electric y Yasuda Mutual Life, hasta ahora accionistas principales de la compañía.

120 años de independencia

La adquisición marca el fin de 120 años de independencia de PaineWebber -fundada en 1879 y siempre reacia a aliarse con firmas más grandes-, pero significa un gran empuje en la actividad de UBS Warburg en EE UU. El banco suizo tendrá acceso a más de 8.500 corredores de Bolsa de esta sociedad y a los activos de sus 2,7 millones de clientes, valorados en unos 452.000 millones de dólares (79 billones de pesetas), a razón de unos 35 millones de pesetas por cliente de media, frente a los 24,6 millones de pesetas de Merrill Lynch o los 22,9 millones de pesetas que tienen de media los de Morgan Stanley.UBS Warburg, un poder de la banca tradicional de inversión europea, nunca había ocultado su deseo de ampliar su cartera de grandes clientes en Estados Unidos, donde ya compró en 1990 el banco de inversión Warburg Dillon Read. "Estamos en la década de la inversión global", matizó Calvet. En EE UU, la gestión de activos financieros alcanza los 33 billones de dólares, con un crecimiento acumulado del 8% en la década de los noventa, mientras PaineWebber ha crecido un 21%. A pesar de todo, las acciones de UBS retrocedieron ayer un 7,63%, hasta los 224 francos suizos, en la Bolsa de Zúrich, debido a una caída del 2% de los beneficios del banco en el segundo trimestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_