_
_
_
_
_
Florentino Pérez | Candidato a la presidencia del Real Madrid | Elecciones a la presidencia del Real Madrid

"El 'sanzismo' es lo de Figo, pero todos los días"

Tal vez sea sólo una pose. Tal vez no. Lo cierto es que Florentino Pérez está convencido de que el domingo por la noche será el nuevo presidente del Real Madrid.Pregunta. ¿Por qué?

Respuesta. Porque represento mejor lo que ha sido y es el Real Madrid. En todos los órdenes. El socio no quiere el club más endeudado del mundo. Sino uno rico, pero sin deudas. Y quiere ser protagonista. Y quiere transparencia en la gestión, no pactos de silencio con los empleados. El socio está harto de ir al Bernabéu y no disfrutar. No basta con ganar, hay que dar espectáculo. Y tener un proyecto deportivo estable, sin tantos cambios de entrenadores, sin ese trasiego de jugadores... Un equipo con grandes jugadores, pero en el que la base sea la cantera.

P. ¿Una especie de Athletic con Zidane?

R. Me refiero al Madrid de siempre. Al de los Benito y los Velázquez, de los Schuster o Netzer. Al de la estabilidad, de uno o dos refuerzos al año. Lo que no se puede es cambiar permanentemente. Ni fichar para dar satisfacción a la galería tras un partido y no como consecuencia de una planificación. Y algo habrá en el Madrid que hace fracasar a todos los entrenadores: que no les dejan trabajar, ni planificar. Todas las interferencias que hay les hacen fracasar. Del Bosque, por ejemplo, es fruto de la casualidad. Sanz, tras Toshack, quiso traerse a Camacho, a Valdano y como no había nadie, a Del Bosque. Intentó luego Lippi, Víctor Fernández... Sin confianza no se puede trabajar.

P. Con usted, ¿Del Bosque será el entrenador?

R. Sí, se lo ha ganado. Una persona que ha ganado la Copa de Europa no se puede ir.

P. ¿Qué cualidades le ve?

R. Una lealtad enorme, un madridismo exacerbado... Es un profesional serio al que no le gusta salir en los periódicos.

P. Eso es muy genérico. ¿Y como técnico?

R. Que supo poner orden. De todas formas, las dosis de madridismo, sudar la camiseta, son importantes para ganar.

P. ¿Dosis de compromiso que no ve en la actual plantilla?

R. No es eso. Pero tanta gente de fuera... Es imposible que ese madridismo lo sientan igual.

P. Una declaración con cierto tono despectivo para Redondo, Roberto Carlos, Hierro...

R. Concretamente esos tres, por llevar muchos años, son los que tienen más introducido en su sangre el madridismo.

P. Pero no son de la cantera.

R. Ni Di Stéfano, ni Puskas, ni Netzer, ni Breitner, ni Stielike, ni Hugo Sánchez. Pero los que estaban, les contagiaban. Y la capa de madridismo les hacía invencibles.

P. ¿Va a ser Pirri el director deportivo?

R. Pirri está bien en el departamento técnico. Yo creo que va a ser otro. El director deportivo debe ser también un hombre de experiencia empresarial.

P. ¿Quién será?

R. Ya hablaremos el lunes. Sí me gustaría que en este puesto, y en otros muchos del club, hubiera ex jugadores. Cuando veo al Bayern con Rummenige, Hoeness, Beckenbauer, digo qué bien.

P. ¿Cómo ve la cantera?

R. Está abandonada, precisamente por desmotivación. Aquí se fichan jugadores extranjeros que son peores objetivamente que muchos de la cantera. Los chicos reciben el mensaje de que nunca van a poder promocionarse dentro del club. Y no creo que detrás de tanto fichaje estén las comisiones famosas. Pero sí que la directiva saliente entiende que los extranjeros tienen más gancho. Son golpes de efecto que duran cinco minutos.

P. Y lo de Figo, ¿no es caer en el sanzismo?

R. No, el sanzismo es eso, pero todos los días.

P. ¿Quién decidió que se intentase fichar a Figo?

R. Yo también estoy asesorado. Por gente que cree que Figo sería un revulsivo para el Madrid, para que la afición vuelva al campo. Hemos querido lanzar el mensaje de que habrá espectáculo.

P. Ha dado otra sensación. Tal y como estaba la campaña, había que hacer un movimiento decisivo. O sea, la maniobra de toda la vida.

R. Yo he visto jugar en el Madrid a los mejores del mundo. Y Figo, con Zidane y Beckham, es uno de ellos.

P. Por cierto, lo de Figo se ha convertido en un acto de fe. No hay documentos a la vista.

R. Yo he dicho que si soy presidente del Madrid, Figo jugará en el Madrid.

P. Y que si no, pagará las cuotas de los socios. Un gesto demagógico que no se corresponde con el perfil que se le presuponía.

R. Es una manera de expresar mi seguridad de que vendrá.

P. Y un enganche electoral: si me pagan el abono... Es como comprar la voluntad del socio.

R. No, es bueno ofrecerle garantías de lo que se promete al socio, tan acostumbrado a escuchar irregularidades y sombras.

P. ¿Por qué tardó una semana en hablar de Figo?

R. Para no desvirtuar mi campaña. Yo no quiero que la agenda de mi campaña me la marquen.

P. De toda la gestión de Sanz, ¿qué le ha parecido más doloroso?

R. Que la administración del club fuera llevada por personas que no saben. Y luego la falta de transparencia. Un club como el Madrid no puede estar permanentemente en los periódicos flotando dudas sobre su administración.

P. ¿También duda de la limpieza de la gestión de Sanz?

R. No, yo sólo digo que cuando se publican acusaciones tan graves, inmediatamente hay que salir a desmentir. Porque sobre la administración del Madrid no puede quedar la menor sombra de duda. Y si a los empleados se les indemniza con más dinero a base de cláusulas de silencio, sinceramente, sí que me choca. En mi vida profesional he visto una cosa así. No se puede tapar la boca a nadie con dinero.P. ¿Cómo acabará con la deuda?

R. Ingresando más y administrando mejor. Y creo que el Madrid, entre merchandising y patrocinio, debe ingresar al menos 12.000 millones de pesetas al año. Hice una estudio comparándolo con el Manchester.

P. Que es sociedad anónima, y por tanto no está sujeto a esa especie de plebiscito permanente al que está sujeto el Madrid.

R. ¿Para ingresar dinero y hacer franquicias por todo el mundo? Que la propiedad del Madrid sea de sus socios o sea de la Bolsa no tiene nada que ver para que se organice con los criterios de las empresas modernas.

P. La promesa de sanear la deuda compite con la inversión del fichaje de Figo, la construcción de una Ciudad Deportiva, la reconstrucción del Bernabéu...

R. No.

P. ¿Asumirá que en el fútbol existen partidas incompatibles con la transparencia contable? Primas a terceros, comisiones de fichajes...

R. No. El que es serio en este mundo, es serio en el fútbol. Conmigo no habrá ninguna partida sin justificar.

P. ¿El fichaje de Figo se pagará con el traspaso de Roberto Carlos [apoyó a la candidatura de Sanz]?

R. Si encima que le han utilizado... Se le ha utilizado, y está preocupado. Pero vamos, que no se preo-cupe, no va a haber represalias. Lleva tantos años en la casa que para mí es casi de la cantera.

P. ¿Espera alguna bomba electoral de Sanz?

R. Lo intentó presentando a Munitis. Pero, cómo vas a comparar a Munitis con Figo. Pero bueno, me parece bien. Lo que no es normal es que la gestora se preste a esa manipulación. Ya haré lo posible para que no vuelva a suceder. Durante unas elecciones, la gestora no podrá fichar.

P. Si gana, ¿será más porque la gente está harta de Sanz o porque cree en usted?

R. Por las dos cosas. Si el presidente hubiera hecho bien las cosas, yo ni me presento. Y estoy seguro de que si no me presento, no hay elecciones. Y de que ahora Sanz se está preguntando todos los días para qué las habrá convocado.

P. Su gran rival, la octava.

R. No. Estoy absolutamente convencido de que los socios saben que se ha ganado a pesar de Lorenzo Sanz. No han olvidado que se empezó con Toshack y una gente, y se ganó con los de siempre.

P. Con su código ético, si su hijo jugara como los ángeles...

R. En mi caso no hay problema porque son mayores. Pero de todas formas, de las cosas que yo le critico a Sanz, la que más le comprendo es la de los hijos.

P. ¿Cómo piensa acabar con los Ultras Sur?

R. No tengo intención de acabar con ellos. Y hablo con muchos de ellos. Aquí la gente se cree que las peñas son de su patrimonio.

P. Pero son un grave problema.

R. La mayoría son entusiastas que hacen un buen servicio al club. Hay que desterrar a los violentos, que son un grupito pequeño y no dominan. Pero aquí parece que el único que habla con las peñas es Lorenzo Sanz. Pues no, hace dos días hablé con gente de Ultras Sur, y me van a votar.

P. ¿Qué será lo primero que haga si gana las elecciones?

R. Nombrar a Alfredo Di Stéfano presidente de honor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_