_
_
_
_
_

La Comisión Europea plantea el uso obligatorio del cinturón en autobús

Patricia Ortega Dolz

"Guillotinas de la carretera"

La Comisión Europea presentará antes de fin de año una propuesta al Parlamento de Estrasburgo para que se declare obligatorio el cinturón de seguridad en todos los asientos de viajeros de los autobuses y los camiones. Así lo explicó ayer la comisaria europea de Transporte, Loyola de Palacio, en la presentación en Madrid del documento Comunicación sobre Seguridad Vial de la Comisión Europea. De Palacio señaló que el primer paso será obligar a los fabricantes a dotar de cinturones a los autobuses.No obstante el director general de Tráfico, Carlos Muñoz Repiso, presente en el acto, aseguró que los técnicos especialistas en autobuses "no se ponen de acuerdo sobre el comportamiento que este tipo de vehículos puedan tener en un siniestro, con una masa añadida al peso de los viajeros de 3.500 kilos".

Entre las medidas de seguridad vial que presentará la comisaria destacan: la homologación y reducción, del 0,5 al 0,2 gramos por litro de sangre, del nivel máximo de alcoholemia, la elaboración de normas en materia de limitadores de velocidad, la eliminación de los puntos con mayor índices de accidentes o puntos negros y avanzar en un diseño exterior de los vehículos que sea lo menos agresivo posible en caso de choque.

De Palacio insistió en la nueva orientación que van a tomar los planteamientos dobre las medidas de seguridad de vial que ahora irán más dirigidas a paliar los daños, no tanto de los conductores, como de los cuerpos sin protección: peatones, ciclistas y motociclistas.

Los quitamiedos o guardarraíles que actualmente bordean las carreteras españolas son también "las guillotinas de la carretera" para los ciclistas y los motociclistas, según explicó ayer el eurodiputado andalucista, Carlos Bautista, que también asistió al acto de presentación del informe. Bautista informó de que el 70% de las 900 muertes anuales que se producen en accidentes de motocicletas son consecuencia de impactos contra quitamiedos.En este sentido, el subdirector de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Fernándo Hernández Alastuey, anunció la puesta en marcha de un plan para la implantación progresiva de guardarraíles menos peligrosos, así como la colocación de una segunda barrera en los puntos de mayor riesgo para las motocicletas.

Hernández Alastuey indicó también que en los últimos diez años ha disminuido el índice de peligrosidad de las carreteras españolas, del 40,3% en 1.989, al 19,3% el año pasado, en tanto que la tasa de mortalidad se ha reducido del 5,1% al 2% en el mismo período de tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que se refiere a la supresión de puntos negros, el representante de Fomento explicó que se está preparando un plan extraordinario con un presupuesto de 45.000 millones de pesetas para eliminar, en un plazo de tres años, los 300 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_