João Gilberto, padre de la 'bossa nova', actúa hoy en el Teatre Grec
Si alguien puede atribuirse la paternidad de la bossa nova, ése es João Gilberto. Posiblemente no fue el primero en zambullirse en las aguas de la revolución musical, pero sin lugar a dudas fue el que dio forma definitiva e impulso internacional al cambio más importante de la música brasileña de los últimos 50 años. Esta noche y mañana (en ambos casos a las 22.30 horas) el imprevisible guitarrista, compositor y cantante bahiano demostrará esa paternidad y, sobre todo, su expansiva musicalidad en el escenario del Teatre Grec.Estas dos actuaciones dentro del festival serán las primeras y por ahora las únicas que João Gilberto, un hombre muy poco dado a las apariciones públicas (como mínimo en las últimas décadas), ofrezca en España. Como en su última y recién aparecida grabación discográfica, Gilberto actuará en solitario: voz y guitarra recorrerán toda la hitoria de la bossa nova, desde sus propias composiciones hasta sus colaboraciones con músicos y poetas tan transcendentales como Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim, y versiones de generaciones posteriores, como las que realiza de Caetano Veloso.
João Gilberto nació en Juaseiro de Bahía en 1931. A principio de los años cincuenta, ya en Río de Janeiro, se convirtió en uno de los polos sobre los que giró la revolución de la bossa nova. En 1958 su Chega de saudade, primero, y Bim-bam, después, le alzaron hasta lo más alto en Brasil, y cuatro años después, su versión de The girl from Ipanema con Astrud Gilberto, su esposa en aquel momento, Stan Getz y Antonio Carlos Jobim le convirtió en una estrella internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.