_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Henri Gault, periodista y crítico gastronómico

El periodista francés Henri Gault, cofundador con Christian Millau de la revista y la guía gastronómica que llevan sus nombres y promotor de la nouvelle cuisine francesa, expresión de la que siempre reivindicó la paternidad, falleció el pasado domingo a los 70 años de edad, según informaron ayer en la revista.Tras 15 años de trabajo en prensa y radio, Gault fundó con Millau, en 1969, la revista que codirigió hasta 1986. En 1972, Gault y su compañero y rival Millau lanzaron su guía gastronómica, segunda guía de referencia en Francia, junto con la Michelin, que consagró a los grandes Bocuse, Guérard, Manier o Senderens. Abominando de las salsas pesadas, los dos gastrónomos elogiaron en los años setenta el pescado poco hecho, antes de volver a una cocina más tradicional. "Yo inventé la fórmula nouvelle cuisine. Pero en toda revolución hay excesos. Se ha visto aparecer grandes platos en medio de los cuales tres judías verdes mal cocidas se batían en duelo", afirmaba en 1984.

En 1984 circularon rumores de divorcio, pero los dos tenores de la gastronomía se limitaron a dividirse las funciones. Millau se ocupó de la revista mensual, con una tirada de 150.000 ejemplares, y Gault se encargó de tareas anexas. Su colaboración terminó en 1986.

Nacido en el Eure, en el oeste de Francia, el 29 de noviembre de 1929, estudió en la Facultad de Ciencias de París antes de dedicarse al periodismo, a partir de 1956. Amante de la buena vida, con un apetito feroz, Henri Gault, al que le gustaban los vinos blancos, las pastas frescas, las ostras calientes, pero que jamás tomaba postres, publicó en 1963 Para ver y para comer. Además publicó Mis 50 mejores restaurantes de Francia (1986), La extra-guía Gault (1988), la Guía de los restaurantes extranjeros de París (1995) y Guía de París enamorado, entre otros.

El año pasado publicó sus notas de viaje por Europa, y en la actualidad participaba como consejero en la edición de esta guía para 2001.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_