Un informe revela carencias en los servicios sociales de Elche
Las bondades del calzado
La estructura básica de los servicios sociales de Elche es "insuficiente", pese a los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento. Esta es una de las carencias denunciadas por el plan estratégico de Elche, Futurelx, después de analizar la red de instalaciones municipales. El estudio afirma que, pese a que las actuaciones en esta materia tienen una consideración "prioritaria" por la Administración local, el incremento en la atención a las necesidades sociales no ha ido acompañado por un aumento proporcional en los recursos indispensables. El plan estratégico achaca a la economía sumergida que impera en el calzado de provocar situaciones de necesidad entre algunas familias que carecen de protección social.El Consistorio, gobernado por el PSPV, cuenta con una buena red de centros distribuida por el casco urbano y las pedanías. No obstante, el nivel de equipamientos, personal y servicios de Bienestar Social, presenta carencias en apartados como ayuda a domicilio, centros de día, viviendas tuteladas o residencias. El estudio critica la carencia de infraestructuras y equipamiento adecuado, que provoca una disminución en la calidad de la asistencia. Este extremo ha sido también denunciado por los sindicatos UGT y CC OO en el Ayuntamiento, quienes pusieron de manifiesto las graves deficiencias sanitarias y materiales de algunas instalaciones. La concejal de Bienestar Social, María Ángeles Avilés, aseguró que el Consistorio ha iniciado las gestiones para dotar de más recursos a los centros, y negó que existiera "abandono" en esta materia por parte del gobierno local. Algunas de las carencias, como la falta de ordenadores o faxes obligan, en ocasiones, a desplazamientos a otros centros para poder tramitar documentación sobre ayudas. Avilés afirmó que la escasez de recursos será paliada de manera paulatina según la disponibilidad presupuestaria.
Pese que la industria manufacturera del calzado crea bolsas de mano de obra sumergida, el informe municipal advierte de que el sistema económico de la ciudad ofrece un gran número de empleos de baja cualifiación. De esta forma, se evita un mayor número de situaciones de marginación entre los que no tienen la posibilidad de acceder a otro tipo de trabajos. Futurelx apunta que los colectivos marginados de la ciudad se agrupan en zonas y barrios concretos, con lo que se crean focos de pobreza. El colectivo gitano se encuentra excluido o al borde de la exclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Economía sumergida
- Elche
- Calzado
- Gitanos
- UGT
- Comisiones Obreras
- PSPV-PSOE
- Provincia Alicante
- Industria piel
- Minorías raciales
- Minorías sociales
- PSOE
- Pobreza
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Comunidad Valenciana
- Partidos políticos
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Bienes consumo
- Vivienda
- Política autonómica
- Gobierno
- Comercio