El alcalde de Cazorla exige medidas contra el "caos de tráfico" en el pueblo
El Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) no está dispuesto a mantener por más tiempo el "caos de tráfico" que se produce en el pueblo con cada avalancha turística. El alcalde, el socialista Francisco Navarrete, ha planteado a la Junta de Andalucía que se agilice el compromiso de Francisco Vallejo, cuando era consejero de Obras Públicas, para construir una carretera de circunvalación que desvíe el tráfico de los más de 90.000 vehículos que cada año entran en el pueblo camino del parque natural.
Consecuencias
"El caos que padecemos siempre que hay alguna avalancha de turistas es insufrible", asegura Francisco Navarrete, quien se ha decidido a intensificar las gestiones políticas para construir una carretera de circunvalación una vez que vislumbra un consenso total entre la ciudadanía. "Incluso los comerciantes que antes eran reacios a este proyecto ahora lo apoyan porque se dan cuenta del caos diario que sufre el centro del pueblo", subraya el alcalde.Cazorla es la entrada más utilizada por los más de 300.000 visitantes que cada año recibe el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Todos los vehículos tienen que entrar hasta la plaza de la Tejera para realizar el cambio de sentido que les conduzca hacia la carretera del interior del parque natural.
La pequeña dimensión de la plaza, unida a la alta densidad de tráfico en la época estival, Semana Santa o puentes festivos provocan un auténtico tapón en ese punto de la ciudad. Esa circunstancia no sólo la padecen los vecinos de Cazorla sino que, a juicio del alcalde, "influye muy negativamente en los visitantes del Parque Natural, que a veces se desaniman y no vuelven".Francisco Navarrete dice contar con el compromiso de Francisco Vallejo cuando era consejero de Obras Públicas para comenzar los estudios previos de la que será una gran carretera de circunvalación. Ahora, pretende que la nueva responsable de la Consejería, Concepción Gutiérrez, conceda prioridad a este proyecto.
Navarrete reconoce que el precio de esta actuación es elevado por la complejidad del proyecto, que precisará de la construcción de varios puentes. Se estima que el coste aproximado sería de unos 4.000 millones de pesetas para una carretera que partiría desde el campo de fútbol y se extendería hasta el cementerio de la vecina localidad de La Iruela, con lo que salvaría el paso por el centro urbano de Cazorla.
Consciente de que ese proyecto todavía deberá esperar algunos años para hacerse realidad, el alcalde cazorleño manifiesta que el Ayuntamiento está intentando habilitar una calle del extrarradio de la ciudad como "alternativa provisional" para la descongestión del tráfico.
Otro proyecto que ya está en marcha es el que está ejecutando la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para construir un aparcamiento subterráneo de 400 plazas en la Plaza del Mercado, próxima a la zona donde se registran los mayores problemas derivados de la alta congestión del tráfico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.