_
_
_
_

La reválida de Teófila Martínez

La presidenta del PP se enfrenta a los conflictos de los congresos provinciales

Los congresos provinciales que el PP celebrará después del verano supondrán la primera gran reválida para Teófila Martínez como presidenta regional después de las elecciones autonómicas. Si entonces pasó el examen con nota y superó el techo de votos que el partido tenía en Andalucía, ahora debe afrontar una complicada situación orgánica. En cuatro provincias se han confirmado ya candidaturas alternativas (Huelva, Granada, Jaén y Málaga) y también puede haberla en Córdoba, algo que tradicionalmente no ocurría en los cónclaves del PP, acostumbrado a los pactos previos y a una gran disciplina para acatar las decisiones de la cúpula. Martínez insistió el pasado sábado en su propósito de buscar acuerdos para cerrar candidaturas únicas en todas las provincias. Pero no parece fácil. En muchos casos, los conflictos tienen su origen en la elaboración de las candidaturas de las autonómicas, en las que la propia presidenta y el secretario general, Antonio Sanz, auspiciaron una amplia renovación. El debate será además largo, por el tiempo que separa las asambleas de elección de compromisarios, que se celebrarán este mes, de los congresos, que serán entre septiembre y octubre.

- Granada. Es el caso más significativo: competirán tres candidaturas, que se batirán sin concesiones. El intento de Sanz de encontrar un candidato de consenso no ha dado resultado, sobre todo porque el actual presidente, Juan de Dios Martínez Soriano, es su predilecto. Ni José Luis del Ojo ni Jesús María Cascón, los otros pretendientes, confían en una solución auspiciada por la dirección regional. El congreso puede resultar tan conflictivo como el de hace cuatro años, cuando la lista de Martínez Soriano ganó a la de José Luis del Ojo por una veintena de votos. El partido se rompió y los malos modos fueron evidentes. No se descarta una alianza final entre Del Ojo y Cascón para vencer a Martínez Soriano.

- Huelva. El actual presidente, Matías Conde, se enfrenta a un sector crítico, liderado por Francisco Nieves y Ana Báñez, que fueron números dos y tres del PP onubense hasta que dimitieron el pasado mes de noviembre. Los críticos, integrados en el denominado grupo Tartessos, temen que el congreso se convierta en "un pucherazo" y han pedido la dimisión de Conde -que cuenta con el apoyo del alcalde, Pedro Rodríguez- y la creación de una gestora que dirija esta formación política, "de manera imparcial", hasta la celebración del congreso.

- Málaga. En Málaga las diferencias pueden afectar a la unidad del grupo municipal en la capital. El sector crítico está liderado por el primer teniente de alcalde, Manuel Ramos, el principal hombre de confianza de Celia Villalobos hasta que abandonó la alcaldía para ser ministra de Sanidad. El nombramiento de Ramos como primer teniente de alcalde contó con manifiestas reticencias de la dirección provincial, que quería aprovechar la marcha de Villalobos para instaurar una etapa de más estrecha colaboración con el grupo municipal. La candidatura oficialista que encabeza el actual presidente, Joaquín Ramírez, ha incluido como vicepresidente al alcalde de la capital, Francisco de la Torre y como secretaria general a la presidenta de Nuevas Generaciones y también concejal Mariví Romero.

- Jaén. En Jaén, la decisión del actual presidente, Miguel Sánchez de Alcázar, de no presentarse a la reelección para ocuparse en exclusiva de la alcaldía de la capital ha animado el debate interno. El candidato oficial es el actual secretario provincial, José Enrique Fernández de Moya. Sin embargo, antes de hacerse pública esa candidatura ya se conocía la existente de un frente crítico que encabeza Antonio Rodríguez, concejal en el Ayuntamiento de La Carolina y mano derecha del todopoderoso alcalde Ramón Palacios. Se le acusa desde la dirección de actuar con revanchismo por haberse quedado fuera de las listas al Parlamento andaluz tras ocupar el cargo de diputado durante diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Córdoba. En Córdoba, Liborio Cabello aún no ha desvelado si presentará su candidatura a la reelección como presidente provincial. De su decisión están pendientes los posibles movimientos, aunque la situación interna no es tan conflictiva como en las provincias anteriores. En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que el diputado Enrique Bellido encabece una candidatura con el apoyo de algunas asambleas locales de la provincia.

- Cádiz. Los populares de Cádiz, bajo la mirada directa de Teófila Martínez y Antonio Sanz, sus máximos cargos orgánicos e institucionales, se disponen a ratificar a María José García Pelayo como presidenta, que fue nombrada por la junta directiva provincial cuando Sanz fue ascendido a portavoz parlamentario. Cádiz sólo registra dos focos de tensión, localizados en Algeciras y San Fernando. En todo caso, no parece que exista un grupo de críticos organizados y con fuste para plantear otra opción a la oficial.

- Almería. Nada hace pensar en la presentación de otra lista distinta a la que encabezará el actual presidente del partido y de la Diputación provincial, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ya ha anunciado que optará a la reelección.

- Sevilla. El anuncio de la actual presidenta, Amalia Gómez, de no volver a presentarse ha dejado abierta la puerta a la renovación sin conflictos.

Esta información ha sido elaborada por: A. V. García, F. Arnáiz, D. Narváez, G. Donaire, J. L. Rodríguez, A. Hernández Rodicio y Ana Torregrosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_