_
_
_
_
Entrevista:JAVIER CABO - SECRETARIO GENERAL DE UGT DE L'ALACANTÍ

"No se puede flexibilizar más el sistema de contratación laboral"

Javier Cabo (49 años), secretario general de UGT de L'Alacantí desde 1991, asegura que el principal problema sociolaboral de Alicante es la escasa calidad del empleo que se crea. Cabo, un leonés afincado en Alicante desde finales de los setenta, advierte de que los sindicatos darán la "adecuada respuesta" si el PP da otra vuelta de tuerca al mercado laboral. Pregunta. ¿Cuál es el problema sociolaboral más importante de la provincia de Alicante?

Respuesta. El paro, ya que aunque esté registrándose una contratación importante, es cierto que en nuestra provincia todavía no accede al mercado de trabajo todo aquel que está en disposición de hacerlo. Desde hace décadas, el principal problema es la cantidad de empleo inestable, irregular y fraudulento, en suma, de poca calidad.

P. ¿Cómo se podría mejorar la calidad del empleo que se genera?

R. La única solución es incrementar la contratación indefinida, sobre todo en sectores donde sí es posible, como por ejemplo el sector de servicios, que es el que más capacidad de contratación tiene (el 54% del total de los nuevos contratos) y, por el contrario, el que mayor índice de precariedad registra.

P. A pesar de todo, la patronal aún reclama mayor flexibilidad laboral.

R. No se puede flexibilizar más el sitema de contratación laboral. Hay una gama tan amplia de contratos de trabajos que es una locura. Esperamos que el PP no intente darle otra vuelta de tuerca al mercado laboral, porque tendría la adecuada respuesta por parte de los sindicatos mayoritarios.

P. La siniestralidad laboral no cesa ¿por qué?

R. Primero, porque los empresarios no quieren. Existen lo que podíamos llamar desobediencia empresarial hacia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los empresarios no quieren invertir en seguridad, y deberían de hacerlo. Pero tampoco la Administración cumple, primero al no aplicar la legislación en sus centros de trabajo, y, segundo, al no sancionar a los empresarios que la incumplan.

P. ¿Cómo valora la política social del Ayuntamiento de Alicante?

R. La verdad es que, al menos en el plano teórico, nos han sorprendido gratamente. Hemos firmado un acuerdo marco dirigido a la creación de empleo y la potenciación económica y social de la ciudad, una reivindicación de los sindicatos y otros agentes que integran el Consejo Económico Local de la ciudad de Alicante, que veníamos reclamando desde los gobiernos del PSPV.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, las carencias del Consell, en el terreno del bienestar social?

R. En la política social es donde observamos mayor fractura. Ello es consecuencia de la política neoliberal radical y las privatizaciones por las que ha apostado el PP.

P. Los inmigrantes serán cada vez más numerosos en España y en Alicante, ¿cuál es la postura sindical de UGT ante este nuevo fenómeno?

R. Lo primero que hay que hacer es ampliar los cupos de legalización de extranjeros al máximo posible porque los mismo empresarios están reclamando este tipo de mano de obra de otros países, para hacer trabajos que aquí hay gente que no los quiere hacer o prefiere otro tipo de empleo. Pero los trabajadores que trabajen en España tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que los españoles, igual que ocurría cuando los españoles emigrábamos a otros países europeos.

P. ¿El cambio en la dirección de CC OO influirá en las relaciones con UGT?

R. Sí, en positivo. Considero que el compañero Fidalgo tiene la oportunidad de avanzar y acercar las posiciones de unidad de acción mucho más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_