_
_
_
_

UGT y CC OO denuncian que casi la mitad de las empresas carecen de plan contra accidentes

El 46% de las 1.189 empresas visitadas por la Generalitat dentro del plan de choque contra los accidentes laborales carece de un plan de prevención de riesgos. Del resto, el 36% tiene un plan considerado "insuficiente" y sólo en el 16% de los casos el plan es "correcto", según los datos facilitados ayer por los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña. Este grupo de empresas recibió la visita de técnicos del Departamento de Trabajo de la Generalitat, mientras que en otros casos la actuación consistió en la remisión de un cuestionario.

Reclamación ante Trabajo

Estas 1.189 empresas forman parte del grupo de 4.000 seleccionadas por el Departamento de Trabajo por ser las que han registrado un mayor número de accidentes laborales.De acuerdo con los datos de CC OO y UGT, el 24% de las firmas no había evaluado sus sistemas de prevención de riesgos, a pesar de que la ley sobre esta materia entró en vigor hace cuatro años.

Presión laboral

Respecto a la información a los trabajadores en materia de riesgos laborales, en el 43% de los casos era inexistente; en el 21%, insuficiente, y en el 36%, correcta. La encuesta sindical ha revelado que el 40% de las empresas visitadas no daba formación alguna a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que en el resto se proporcionaba una formación completa o bien parcial.

El secretario de Política Sectorial de CC OO, Simón Rosado, y la secretaria de Política Sindical de UGT de Cataluña, Carme Rangil, calificaron de "dramáticos y gravísimos" estos datos. Los sindicatos siguen insistiendo en que la Generalitat proporcione el nombre de las empresas visitadas y el número de sanciones impuestas, información que el Gobierno catalán se reserva.Los sindicatos han presentado una plataforma unitaria ante el Departamento de Trabajo para abrir una mesa de negociación que permita frenar la siniestralidad laboral en Cataluña. Como medida de presión, han anunciado que, paralelamente, celebrarán asambleas en todas las comarcas que pueden culminar en una jornada de huelga en noviembre si no hay acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre enero y mayo de este año se han registrado en Cataluña 76.984 accidentes con baja en los centros de trabajo, lo que supone un incremento del 14,44% respecto al mismo periodo del año anterior. El número de accidentes asciende a 151.062 si se incluyen los que son sin baja o los que ocurren durante el traslado al puesto de trabajo.

Sin embargo, los accidentes con resultado de muerte y los graves han empezado a remitir después de un constante aumento en los últimos años. Hasta mayo han ocurrido en Cataluña 60 accidentes mortales (el 25,93% menos), 609 graves (10,96% menos) y 76.315 leves (el 14,75% más).

No obstante, los responsables sindicales relativizaron estos datos ya que los primeros datos parciales indican que en junio volvieron a aumentar los accidentes mortales y que las empresas y las mutuas intentan que no aparezcan como accidentes graves el corte de un dedo o fuertes impactos en la cabeza como consecuencia de la caída de pesos sobre los trabajadores.

Los sindicatos subrayaron que el estrés hace estragos entre los trabajadores de banca, oficinas y empresas de servicios, donde hay también muchos trabajos en precario, lo cual está disparando el número de infartos.

Han aumentado los accidentes entre los trabajadores del sector de transporte debido a la presión que supone el sistema de trabajo de entrega inmediata de las mercancías que necesitan las fábricas (just in time).Simón Rosado denunció el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de algunas empresas y acusó a la patronal Fomento del Trabajo de "auspiciar" esta actitud al "ridiculizar la ley". El dirigente de CC OO criticó la actuación de las mutuas en la prevención de riesgos. "Rellenan un papel, lo sellan y eso sirve para cualquier tipo de empresa", denunció.

Por otra parte, Rosado pidió que en las negociaciones se implique todo el Gobierno de la Generalitat y no sólo el Departamento de Trabajo. "Negociar con Lluís Franco no tiene ninguna utilidad política", señaló. Rosado y Rangil reclamaron que en las negociaciones para atajar los accidentes de trabajo se impliquen también los departamentos de Industria, Sanidad y Medio Ambiente.

Manolo S. Urbano

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_