Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Felipe Mellizo, periodista y escritor

Felipe Mellizo Cuadrado falleció ayer, a los 67 años de edad, víctima de un infarto en su domicilio de Madrid. El periodista se encontraba solo en su casa cuando le sobrevino el ataque, por lo que nadie pudo ayudarle, según confirmó su hija en conversación con Radio Nacional. Sus familiares se presentaron en el domicilio al ver que no contestaba al teléfono. La noticia no se confirmó hasta pasadas las doce de la noche. En el domicilio de Felipe Mellizo se recibieron durante toda la noche numerosas llamadas de compañeros, unos como amigos, otros, por circunstancias, como profesionales. Tenía ocho hijos.Felipe Mellizo nació el 8 de noviembre de 1932 en Córdoba. Se trasladó a Madrid para cursar el Bachillerato y posteriormente se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial (1971). En los años sesenta inició su carrera como periodista, época en la que pasó cinco años en el diario Pueblo. En este periódico desempeñó labores de corresponsal en El Cairo, Viena y Londres. Entre los años 1970 y 1971 fue redactor de Índice y en 1976 dirigió Noticias Médicas e Internacional. Además, durante muchos años trabajó para la agencia mexicana AMEX.

En 1977 se incorporó como redactor a la agencia Efe, donde permaneció hasta que a comienzos de los ochenta y por encargo de José Luis Balbín escribió y dirigió en Televisión Española el espacio cultural y de divulgación científica ¿Un mundo feliz?, emisión que duró 82 semanas y finalizó en abril de 1982. A continuación fue durante un tiempo redactor del programa La clave, también con Balbín y en TVE. En enero de 1984 le encargaron la dirección y presentación del Telediario de la Segunda Cadena de TVE A media noche (cuarta edición), en el que sustituyó a Joaquín Arozamena.

Su manera de entender este servicio causó sorpresa en los espectadores de todo el país. Poco a poco aquel informativo fue tomando otro aire, se presentaba de otra forma, había siempre una aportación muy personal. Al poco tiempo, el telediario de Mellizo consiguió la máxima aceptación de los espectadores.

Por su difusión de los pintores españoles, en noviembre de 1984 la Agrupación de Críticos de Arte de Cataluña le concedió un premio extraordinario. Después de anunciar que dejaría este espacio el 31 de diciembre de 1984 al expirar su contrato y por razones personales, el 15 enero de 1985 se hizo cargo en este mismo medio de la dirección y presentación de los telediarios del fin de semana, ocupando la vacante de Pedro Muñoz. Meses más tarde a finales de julio de 1985 se reincorporó a la redacción de la agencia Efe, donde se encontraba en excedencia. Entre los años 1983 y 1986 colaboró también en numerosas ocasiones con EL PAÍS.

En noviembre de 1986 el nuevo presidente de Efe, Alfonso S. Palomares, le nombró responsable de la sección cultural, cargo que ocupó hasta 1988 en que pasó a la dirección de prensa de la Sociedad del Quinto Centenario. En septiembre de 1991, tras casi dos años de trabajo, TVE empezó la emisión de la serie de 26 capítulos Longitud-Latitud, con temas de ciencia, ecología, historia y aventuras relacionadas con el mar, en la que Mellizo interviene como presentador-narrador.

En 1992 entra como comentarista de actualidad en el informativo de la cadena privada de televisión Tele-5, presentado por Luis Mariñas. Poco después, ese mismo año presentó y dirigió en este mismo canal el informativo de fin de semana Entre hoy y mañana, en el que le sucedió, en noviembre de 1992, Miguel Ángel Aguilar.

A partir de septiembre de 1995, condujo el informativo-debate nocturno diario 24 horas en Radio Nacional y participó en la tertulia semanal El mirador, dentro del espacio Edición de tarde. En esta misma emisora pública había participado, junto con Pedro Altares o Antonio Casado, en la tertulia Escritos en el aire.

Tras la remodelación del equipo de RTVE con Mónica Ridruejo al frente, en junio de 1996 solicitó la baja en RNE, despidiéndose de su espacio informativo el 21 de junio. Ha escrito varias obras entre las que figuran Notas alemanas, Los redimidos (premio Leopoldo Alas 1962), El lenguaje de los políticos y De letras y números (1986). Además, es coautor de los libros Los reveses del Derecho (1993) y Racismo y xenofobia: búsqueda de las raíces (1993). En septiembre de 1980 ganó el premio de periodismo de la Fundación Universidad-Empresa, en su edición de 1979, por sus trabajos de divulgación científica en la revista Triunfo. Actualmente colaboraba en el programa de RNE Lo que es la vida, y en esa misma casa trabajaba también en dos programas de su oferta cultural como El ojo crítico y La biblioteca de Alejandría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de julio de 2000