_
_
_
_
_

Eduardo Sotillos: "Ni me jubilo ni me han echado de Radio Nacional'

"Fue de golpe, no una decisión meditada". Así explica Eduardo Sotillos (Madrid, 1940) su marcha de RNE. El ya ex director y presentador del programa cultural El ojo crítico y ex conductor de Los libros, en La 2, ha puesto punto final a 40 años de relación profesional con RTVE. "Quiero dejar muy claro que sigo en activo. No me he jubilado ni me han echado. Decir lo contrario sería falsificar la realidad", asegura, y dice que no desea profundizar en los motivos, pero "ya no me sentía cómodo". "Consideré la posibilidad de acogerme a un expediente de regulación de empleo y me voy sin dramatismos", añade.

Eduardo Sotillos se despidió de sus oyentes de El ojo crítico el viernes pasado. Esta madrugada hará lo propio con los telespectadores durante la emisión de Los libros. Sin embargo, hoy por la noche se colocará de nuevo ante los micrófonos de la cadena que ha sido tantos años su lugar de trabajo para entregar a Luis G. Berlanga el premio especial Ojo Crítico de este año. Sotillos quiere irse de puntillas, discretamente, y califica su última intervención en RNE de "sensación muy emocionante". "Con mucho gusto presentaré esta noche los premios, que serán retransmitidos en directo en un programa que para mí será ya el definitivo. Diré adiós con naturalidad y sin buscar protagonismo. Voy a cumplir con profesionalidad mi cometido. Los verdaderos protagonistas son los premiados, no yo. Es un acto en su honor, no convocado para despedirme", añade, y desea a sus compañeros y a la nueva directora de El ojo crítico, Paz Ramos, hasta ahora subdirectora, "un éxito que ya tenía el espacio antes de que yo me hiciera cargo de él hace casi cuatro años".

Eduardo Sotillos afirma tajantemente: "No me he jubilado. Voy a seguir trabajando en otros campos, siempre dentro del mundo de la cultura. Es lo que me apetece. No me veo dedicado a plantar un huerto ni a cultivar cebollinos", bromea. Sus tareas inmediatas serán escribir un libro, traducir a un autor portugués "muy desconocido y que a mí me parece magnífico". Además, tiene muy claro que hay que dar paso a las nuevas generaciones, "aunque yo no creo que esté gagá", comenta, mientras ríe a carcajadas. De momento, y para no sentirse en el paro, dedicará este mes a "dar cursos y conferencias y sopesar algunas ofertas, sobre todo de radio, en las que valoraré más el interés del proyecto que la cuestión económica".

Director de Radio Exterior y de RNE en 1981, Sotillos vivió profesionalmente un trágico acontecimiento histórico, el golpe de Estado del 23 de febrero de ese año. Corresponsal en Lisboa, conductor en TVE de informativos y programas culturales, portavoz del primer Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985 y concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se considera un hombre vinculado a los medios de comunicación públicos desde que en 1959 empezara en RNE. "Siempre he sido su encendido defensor y no voy a cambiar ahora. Algún día, todos los partidos, y digo todos, se tomarán en serio su verdadera función social sin que les importen las audiencias y los ingresos por publicidad, y para eso habrá que buscar un sistema de financiación adecuado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_