_
_
_
_

Los sindicatos del transporte de viajeros proponen trabajar durante la huelga y dar el dinero a una ONG

La huelga indefinida en el transporte de viajeros, que se iniciará, salvo acuerdos de última hora, el próximo 12 de julio, ha aportado en las últimas 24 horas una propuesta novedosa que, sin embargo, no ha conseguido evitar el anunciado paro. Los sindicatos CC OO, UGT y USO se reunieron ayer con las dos patronales del sector, Asintra y Fenebús, y les plantearon una alternativa a la huelga tradicional: trabajar como en una jornada normal pero sin cobrar, a cambio de que las empresas entreguen la recaudación de esos días a una ONG. Ambas patronales rechazaron la propuesta por "absolutamente inadmisible", según aseguró Anabel Cura, portavoz de CC OO. "Queremos que los usuarios tengan claro que la huelga no va contra ellos. Por eso hemos propuesto esta fórmula: los trabajadores estaban dispuestos a trabajar gratis si la empresa aceptaba renunciar a su recaudación, pero las patronales han rechazado de plano esa posibilidad", afirmó Cura. Rafael Barbadillo, subdirector general de Asintra, declaró a Efe que la oferta de los sindicatos "responde a una estrategia de lavado de imagen ante la opinión pública" y podría tener, además, "inconvenientes legales".

La huelga indefinida afectará a los usuarios de autobuses interurbanos (que conectan la capital con el resto de municipios de la región), de largo recorrido (que unen Madrid y otras comunidades) y de transporte discrecional (desplazamiento de escolares, minusválidos, empleados de fábricas y turistas). No hay acuerdo aún sobre los servicios mínimos.

Los paros responden al fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo, ahora en suspenso. Los sindicatos piden dos días seguidos de descanso a la semana (libran tres jornadas cada 15 días), la equiparación salarial de todos los chóferes (los del servicio discrecional cobran menos) y un aumento general de 10.000 pesetas mensuales. "El sueldo medio de un conductor es de 140.000 pesetas, por lo que muchos se ven obligados a trabajar 12 y 14 horas diarias para aumentar sus ingresos. Eso pone en peligro su seguridad y la de los viajeros", afirmó la portavoz de CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_