_
_
_
_

Chaves cree que los delegados sólo se decantarán a última hora

Manuel Chaves, presidente de la Comisión Política del PSOE, inició ayer en Zaragoza una ronda de conversaciones con los delegados al 35 congreso del partido. Chaves, que previamente se había reunido con Pascual Maragall (PSC), dejó sentado que no tiene intención de influir en el voto de los delegados y que simplemente había iniciado esta ronda para conocer sus opiniones antes del Congreso. El presidente andaluz no ve necesario que las delegaciones se pronuncien por uno u otro candidato antes del congreso. "Creo que esperarán al momento del congreso para decidir candidato", dijo. Los 41 representantes aragoneses le expusieron que la presentación de cuatro candidatos -Rosa Díez, José Bono, Matilde Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero- es excesiva. Chaves reconoció que ésta es una situación nueva, pero anunció que probablemente se corregirá con acuerdos.

Chaves, que en su comparecencia previa ante los medios de comunicación estuvo acompañado por el presidente de la comunidad autónoma, Marcelino Iglesias, cabeza de la delegación aragonesa, insistió en que sigue abierta la posibilidad de que las votaciones a secretario general se hagan en una o dos vueltas, aunque también apuntó que eso se decidirá, seguramente, una vez iniciado el congreso. "Estamos intentando conocer todas las opiniones para poder formular una propuesta, pero todo está abierto porque existen varias posibilidades", opinó el actual líder del PSOE.

Adelantó que existe mayor consenso en otros aspectos que definirán la dinámica de la cumbre socialista: "En la necesidad de que los candidatos tengan determinado número de avales de delegados, que la ejecutiva no sea muy amplia, con un máximo de 25 miembros, y que haya una sesión dedicada a las intervenciones de los candidatos para que puedan explicar sus programas".

La tradición de los pactos

Aunque Chaves dejó sentado que no tiene intención alguna en influir en las posibles alianzas entre los candidatos, sí recordó que forma parte de la tradición socialista del pacto, "aunque siempre que lo decidan los candidatos y se haga con transparencia y con explicaciones de porqué llegan a esos acuerdos".Tampoco aclaró cuál va a ser la propuesta de la comisión gestora sobre si las votaciones para la elección del secretario general y de la nueva ejecutiva deben ser a la par o por separado. "No es momento de adoptar una decisión. Sé que es una decisión delicada ante un hecho inédito -porque hay cuatro candidatos-. Es necesario que el congreso innove; vuelvo a decir que, entre una o dos vueltas, hay que ver cuál tiene mayor respaldo, y puede haber variantes con candidaturas juntas o votaciones separadas. Pero será bueno, para la mayor fluidez del congreso, que se pueda hacer una sugerencia que tenga el mayor número de apoyos entre los delegados, aunque en última instancia la decisión es de ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_