Cante por Gomaespuma
Un heterogéneo público acude en masa al festival 'Flamenco pa' tós' que concluye mañana
A los célebres cantes por bulerías, soleá, taranta, seguiriya, rumbas o por tangos se le puede añadir a partir de esta semana uno nuevo: los cantes por Gomaespuma. No es que se haya inventado otro palo, es que el popular programa de humor radiofónico celebra con mucho éxito su festival Flamenco pa' tós."Por primera vez consecutiva", como decía Guillermo Fesser, uno de los componentes del dúo radiofónico, la noche del lunes, antes de presentar a la joven cantaora Montse Cortés, "Gomaespuma organiza el festival para acercar el flamenco a otros públicos distintos al habitual. Llevar a la gente todo un arte que no cabe por los micrófonos de la radio". A tenor de cómo estaba el Aula Magna del Colegio de Médicos (Santa Isabel, 51), la intención se está cumpliendo: más que un lleno técnico para un aforo de 550 butacas, con chavales sentados por los pasillos y escalinatas. Las actuaciones nocturnas son lo primordial en el festival, pero a su lado, y durante el día ayer y el lunes, se llenaron los diversos talleres, conferencias, exposiciones y películas y hasta la degustación de gastronomía flamenca.
En el taller de guitarra celebrado en la tarde del lunes los curiosos aprendices oscilaban entre los chavales menores de 20 años y señores mayores de 70. Unos y otros atendían con interés las enseñanzas de El Entri, un maestro del instrumento. El estreno mundial del documental En nombre del padre, de la realizadora francesa afincada en España Dominique Abel, fue otro de los hitos en la jornada de arranque del festival. Ayer continuaron con un taller de cante, impartido por el maestro Talegón de Córdoba, la proyección de La luz del flamenco, de Miguel Espín; una conferencia sobre discografía flamenca, y la actuación de Diego Carrasco, para el que se agotaron las invitaciones que el programa regala por antena a los pocos minutos de haber comenzado. Fotografías hechas por Paco Manzano, Quique Jiménez, Jacinta Delgado y José María Díaz-Maroto cuelgan en la rotonda, el pasillo que bordea el Aula Magna, de manera permanente mientras dure el festival, entre esculturas inspiradas en el arte flamenco.
La primera noche, Juan Luis Cano, el otro gomaespuma, agradeció a todos los artistas su participación desinteresada. De las actuaciones se está grabando un disco cuyos beneficios futuros serán destinados a la "escuelita" -según dijo Cano- que hace un año fundaron en Calcuta (India). Con la frase "escuchar también es un arte", Cano dio paso a la actuación del cantaor José Mercé, acompañado del guitarrista Moraíto Chico. Pasaron de micros, y a pelo el cantaor interpretó cantes con maestría, buen gusto e, incluso, humor. Acabó descamisado y bailando y lanzando un ruego a la pareja Gomaespuma: "Una cosa de éstas no hay que hacerla una vez al año, hay que hacerla todos los días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.