_
_
_
_

El precio del crudo cae más de 1,50 dólares tras anunciar Arabia que aumentará su producción en 500.000 barriles

Los intermediarios del mercado petrolero se han tomado muy en serio la disposición de Arabia Saudí a aumentar de inmediato su producción de crudo en 500.000 barriles diarios para frenar la escalada del precio. La intención fue anunciada a última hora del lunes. Los saudíes, que ya producen 8,15 millones de barriles diarios, pueden poner hasta dos millones más en el mercado mañana mismo. El precio del barril de petróleo brent cerró a 29,58 dólares, 1,52 dólares por debajo del fijado la sesión anterior. A última hora de ayer, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) también anunció que estaba preparado para subir su producción, pero no cifró la cantidad.El anuncio saudí, el peso pesado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se produce 10 días después de la última reunión del cartel en su sede de Viena. Diez de los miembros (Irak está excluido por el Programa Petróleo por Alimentos) decidieron allí una subida de la producción de 708.000 barriles diarios. El incremento fue nominal. En realidad, el alza fue tan sólo de 100.000 barriles diarios. La nueva cuota de producción de esos 10 productores de la OPEP, fijada en 25,4 millones de barriles diarios, defraudó a los mercados, y, en vez de bajar el precio, lo disparó por encima de los 30 dólares.

La propuesta unilateral de Arabia Saudí, luego secundada por EAU, fue aplaudida por el mercado pero recibida con desconfianza por el resto de miembros de la OPEP. Irán, el gran rival saudí en el mundo petrolero, fue el primero en dejar entrever que la decisión saudí puede terminar de quebrar la ya frágil unión del cartel. Los otros socios temen perder cuota de mercado ante Arabia Saudí y EAU, dos de los cuatro miembros que están ahora en condiciones de satisfacer la creciente demanda, junto a Kuwait y Libia.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer que había telefoneado al rey Fahd de Arabia Saudí y que le había recordado el compromiso que el país árabe tiene con la OPEP. Chávez añadió que Venezuela no cederá a las presiones y no subirá su producción, pero omitió decir que Venezuela difícilmente puede producir más petróleo de forma inmediata.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_