_
_
_
_

Benidorm urbaniza su territorio más próximo a Terra Mítica

Con la adjudicación, el lunes, de la urbanización de 90,8 hectáreas sitas al sur del término municipal, Benidorm ha decidido sacar al mercado su área geográfica más próxima al parque temático Terra Mítica. Sobre esos 900.000 metros cuadrados se levantarán tres hoteles y 1.500 viviendas agrupadas en rascacielos, que completarán el desarrollo de Poniente. Al suculento bocado urbanístico optaban 14 firmas, y ganó una auténtica desconocida en la zona: Invercón Reigo, con sede en Jacarilla.

Más información
La Cala del Tí Ximo

La ciudad del futuro

Cerca de un millón de metros cuadrados estratégicamente situados entre la playa de Poniente y Terra Mítica y atravesados por la Vía Parque, llamada a convertirse en el principal vaso comunicante de la ciudad turística, y con enlace directo a la autopista y la N-332. El desarrollo urbanístico de ese territorio de Benidorm, que hasta ahora se ha mantenido virgen, generará un fabuloso negocio inmobiliario sin precedentes en la ciudad. La obra ha sido adjudicada a una empresa con sede social en Jacarilla (La Vega Baja) de la que no se tienen referencias en la ciudad turística, propiedad del constructor Francisco Gómez Hernández.La propuesta técnica presentada por Invercón Reigo fue la mejor valorada por los técnicos municipales, y la que recibió el respaldo del PP, con mayoría absoluta en el Consistorio. Los socialistas, en la oposición, votaron en contra y reclamaron informes con el argumento de que el desarrollo futuro de la ciudad "no se puede poner en manos" de una mercantil desconocida, constituida en 1996 con un capital social de 500.000 pesetas, que cuatro años después se compromete a invertir cerca de 3.900 millones de pesetas. Sobre ese territorio se podrán construir hasta 1.500 viviendas de nueva planta, aglutinadas en rascacielos, tres hoteles y dotaciones públicas de todo tipo.

Para el PSPV, "está en juego el desarrollo urbanístico más importante de la historia de Benidorm, por su volumen, y debemos velar por conseguirlo en las mejores condiciones".Encarna Llinares, portavoz del grupo socialista para asuntos urbanísticos, señaló en el debate plenario que de Invercón Reigo tan sólo se conocen precedentes que resulta "preocupantes" y pueden ser "peligrosos", como sendos embargos registrados en los años 1997 y 1998 y una deuda cercana a los tres millones de pesetas generada en 2000 que no ha sido liquidada, según las incidencias judiciales y de pagos que facilita el Registro Mercantil. "El PP, pese a ello, le adjudica la urbanización sin asegurarse de que esta empresa está en condiciones de desarrollar con éxito esa zona de Benidorm".

Invercón Reigo no es la única firma comprometida en el desarrollo del sur de Benidorm, que supondrá unos ingresos para las arcas municipales superiores a 1.400 millones de pesetas, en forma de compensación económica, además del 44% del suelo lucrativo. Aunque el PP aprobó su propuesta técnica, la mercantil que actuará como urbanizadora es Prometosa, con sede en Torrevieja, ligada también al empresario Francisco Gómez Hernández, que es su administrador único.

Con esta adjudicación, Benidorm completará su desarrollo urbano por el sur, indudablemente ligado a la construcción, al oeste de esa área geográfica, del parque temático. La frenética actividad de los urbanizadores en esta ciudad, como en el resto de la comarca de La Marina Baixa, ha conseguido agotar el suelo diez años antes de lo previsto. Las autoridades locales calculan que si las inversiones se mantienen al actual ritmo, en el estrecho margen de tres años la ciudad conservará una reserva de suelo limitada a un millón de metros, situados en el llamado Camino Viejo de Altea, al norte del término municipal.

"Debemos aprovechar el momento y la llegada de capital foráneo", reitera el concejal de Urbanismo, Antonio Botella. Cuando finalice el proceso de urbanización en marcha y la construcción de viviendas, la ciudad podrá acoger hasta 550.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_