"Sólo estoy al inicio de la escalera"
El pasado mes de febrero actuó en Barcelona llenando y triunfando en el Palau de la Música. Está de gira desde octubre y ha pasado por el Olimpia de París, ha hecho las Américas y ya está metida de cabeza en las actuaciones veraniegas por España. Hoy llega de nuevo a Barcelona (22.00 horas, Poble Espanyol) con su último disco vendiendo cuantiosamente. Cualquiera diría que Luz está en la cima de su carrera musical, afirmación que ella declina en favor de un cierto punto autocrítico: "Nunca puedes creer que tu último disco es el mejor, siempre has de pensar que lo mejor aún está por llegar, que siempre lo puedes hacer mejor. Este pensamiento te libera de las tonterías que apareja el éxito masivo, te ayuda a mejorar y, en mi caso, me ayuda a pensar que sólo estoy en el comienzo de la escalera. Es lo que prefiero pensar", dijo.Que nadie entienda sus declaraciones como falsa vanidad; Luz lleva suficientes años en el negocio como para saber el terreno que pisa. "Hay veces que la gente se sorprende cuando digo estas cosas, pero yo encuentro muy natural buscar nuevos alicientes para que tu desarrollo artístico no se detenga. Si piensas que todo está hecho, que ya estás arriba y que las cosas van a seguir así de por vida estás comenzando el declive", explica. En sintonía con estos pensamientos Luz pensaba, al editar Un mar de confianza, que sus seguidores bien podían haberla olvidado tras años sin editar disco alguno y sin actuar en directo. Los hechos le han quitado razón, y su último disco está siendo un éxito aupado tanto por público como por crítica. "Yo sabía lo que me decía, cinco años en el pop son una eternidad y tenía mis prevenciones. Por fortuna las cosas han ido bien, pero más vale curarse en salud", precisó.
Con la distancia que dan los meses que median entre el presente y la edición de su disco, Luz, que aún se niega a considerarlo como el mejor de su carrera, sí acepta que "éste es un álbum de largo recorrido, de duración prolongada". "Yo creo que las razones de ello están, por un lado, en que cada canción responde a algo que yo deseaba explicar y que había madurado previamente y, por otro, a que no es un disco evidente, explícito", añadió. Precisamente el espíritu calmado de Un mar de confianza puede hacer concebir dudas sobre cómo funcionará al aire libre, con el público en pie: "Funcionará perfectamente, te lo aseguro", replica rápida Luz. "Canciones como Mi confianza o Sentir son canciones de corte apacible pero no de apalanque. Desde luego el de hoy será un concierto menos pausado que el del Palau, es la respuesta normal a un cambio de local. No es lo mismo tocar con el público sentado que con el público en pie, fumando y bebiendo. En cualquier caso, hasta que no me encuentre sobre el escenario no sabré cómo responderé al contexto", precisó.
Lo que parece evidente es que Luz se encuentra en un espléndido momento de forma, en buena medida fruto del tiempo que se ha pasado alejada de los escenarios: "Allá por 1996 comencé a sentir la rutina de los directos, así que decidí dejarlo por un tiempo. Pese a que lo mío es un trabajo, prefiero no considerarlo como tal debido a los extraordinarios momentos que depara; es por ello por lo que en cuanto lo siento como un trabajo prefiero descansar", dice. Metida en una vorágine de actividad como está, parece claro que Luz está de nuevo disfrutando con su propia música, una música que hoy de nuevo sonará en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.