Una excavadora rompe una tubería y deja 12 horas sin agua a 40.000 gaditanos
Más de 40.000 vecinos de los barrios de San Severiano y La Paz, fundamentalmente, se quedaron durante el lunes y el martes sin suministro de agua durante unas 12 horas. Una excavadora, durante las obras del soterramiento de la vía del tren en Cádiz, rompió una tubería de la zona y causó el corte del servicio. A las 16.00 del lunes, la pala mecánica horadó una tubería de 400 milímetros, enterrada a 2,5 metros de profundidad. En pocos minutos, la misma máquina rompió la tubería por otros dos lugares, en un tramo total de 150 metros. La rotura obligó a los técnicos de la empresa pública Aguas de Cádiz a cerrar todas las válvulas de suministro a la zona. La tubería dañada fue hasta 1965 la suministradora principal de agua a la ciudad. Hasta las 4.00 de ayer no se restableció por completo el abastecimiento.
La acción de la pala mecánica se produjo pese a que la empresa encargada de ejecutar las obras del soterramiento dispone de un mapa en el que se han señalizado todas las conducciones de agua de la ciudad, con el objeto de prevenir, precisamente, estos siniestros. "En los planos está totalmente señalado y delimitado el lugar por dónde pasa la tubería. Ha debido ser un descuido del maquinista", dijo ayer Francisco Carnota, concejal de Medio Ambiente y presidente de la empresa municipal. Esta firma dispone de un sistema informático integrado que le permite conocer el estado de cada una de las redes de suministro de agua potable de la ciudad.
Los técnicos de Aguas de Cádiz calculan que se han perdido 1.217 metros cúbicos por la rotura. El coste del agua será cargado por el Ayuntamiento, al igual que la reparación de los tubos, a la empresa adjudicataria de la obra. "La empresa municipal es totalmente ajena a este hecho", lamentó Carnota, quien pidió disculpas a los ciudadanos afectados, que hasta la mañana de ayer no recibieron información puntual sobre lo sucedido. Carnota pidió comprensión a los vecinos ante "la complejidad" de la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.