_
_
_
_

Teoría y práctica de la diversión

El Congreso Mundial del Ocio ofrece ponencias y actividades en Deusto y el Palacio Euskalduna

Los estudiantes de la Universidad de Deusto que estos días se enfrentan a los últimos exámenes tienen una razón más para desear que lleguen las vacaciones. El recinto universitario bilbaíno acoge desde ayer y hasta el viernes una feria de ocio donde es posible ponerse en la piel de los ciegos, visitando una exposición de arte organizada por la Once, jugarse dinero imaginario al póker o a la ruleta en el expositor del casino de Bilbao, practicar el piragüismo con los monitores del grupo Kirik o probar a volar en un ala delta virtual en la carpa de la Diputación vizcaína. Éstas son algunas de las actividades gratuitas y abiertas que ofrece la feria del ocio, que ha acampado en la Universidad de Deusto y que constituye la parte práctica del programa del 6º Congreso Mundial del Ocio, inaugurado ayer, que se celebra hasta el viernes en la capital vizcaína.El Palacio Euskalduna y la Universidad de Deusto son los escenarios de esta reunión internacional, en el que cerca de 1.300 participantes analizarán el ocio desde los puntos de vista lúdico, artístico, festivo, ecológico y solidario. El Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, que organiza el evento, espera más de 20.000 asistentes a este foro, que ha sido catalogado por la Unesco Acontecimiento Emblemático del Año Internacional de la Cultura de Paz.

La inaguración del congreso corrió a cargo del ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza. Su discurso sobre Desarrollo humano: la cultura de paz y el nuevo milenio abrió las conferencias de un seminario en el que participarán expertos extranjeros como Mihaly Csikszentmihaly, profesor de Psicología de la Universidad estadounidense de Claremont, el antrópologo y arqueólogo Ralph Revenganu, que viene a Bilbao desde la República de Vanuatu, en el Pacífico, para hablar sobre las celebraciones tradicionales y las industrias modernas de ocio.

Los diferentes análisis sobre el tiempo libre que se podrán escuchar en Bilbao son uno de los atractivos del congreso, según destacó Roberto San Salvador, coordinador del Instituto de Estudios de Ocio de Bilbao. El profesor australiano Rob Lynch hablará el viernes sobre cómo el ocio se ha convertido en una actividad movida por el beneficio que impide la creatividad y la libertad de expresión; Marcelo González, de Payasos sin Fronteras, aportará una visión del ocio solidario con las experiencias de esta ONG en Kosovo y Guatemala, y varios miembros de Amigos de la Tierra hablarán el impacto que algunas formas de ocio tienen en el medio ambiente.

Además de las conferencias, que por la mañana se celebrarán en el Palacio Euskalduna y por la tarde se trasladan a la Universidad de Deusto, el congreso cuenta también con un programa de tipo social abierto a todo el público. El próximo miércoles, el Teatro Arriaga acogerá la obra Afasia, creada por Marcel.lí Antúnez y el jueves por la noche, en la Plaza del Gas, Els Comediants ofrecerán el espectáculo Tempus, una reflexión sobre la fugacidad de la vida.

Hasta entonces, quienes prefieran la práctica del ocio frente a la teoría tienen en la universidad bilbaína la oportunidad de probar diferentes formas de utilizar el tiempo libre, como los deportes de riesgo o los juegos virtuales, así como de conocer también la oferta comercial de algunas industrias de ocio presentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_