Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone que la Policía Municipal luche contra los robos

Los grupos de la oposición municipal, PSOE e Izquierda Unida, se han unido para obligar al gobierno de José María Álvarez del Manzano, del PP, a debatir en un pleno extraordinario los problemas de seguridad ciudadana que aquejan a la capital y el papel que debe jugar la Policía Municipal en ese terreno. Tanto PSOE como IU consideran que ese cuerpo armado, compuesto por 6.000 funcionarios, está infrautilizado ante la incapacidad del Gobierno municipal de articular un modelo de policía local que dé respuesta a situaciones como las que se registran en el barrio de Lavapiés o los robos a turistas.A juicio de Cristina Narbona, portavoz adjunta socialista, atajar esas situaciones que generan "una tensión y un malestar urbano cada vez mayores no es competencia única y exclusivamente de la Administración central". "Se trata de una materia en la que el Gobierno municipal no ejerce plenamente sus competencias", afirma Narbona. "La policía local puede asumir algún tipo de competencia en delitos de baja intensidad, sin llegar a solaparse con la Policía Nacional", apunta, por su parte, Julio Misiego, portavoz de IU. Para este edil no está justificado que "haya unos 1.000 policías locales en tareas administrativas mientras se descuidan otros aspectos". "La cantidad de accidentados que se produce en Madrid en siniestros de tráfico merece una reflexión sobre la seguridad vial", señala Misiego.

En contraste con estas denuncias de sus compañeros de corporación, la responsable del área de seguridad en el gobierno municipal, María Tardón, tercera teniente de alcalde, se mostró ayer satisfecha con los resultados obtenidos en materia de seguridad, aunque matizó que "nunca nos daremos por conformes". Según los datos expuestos por Tardón en el curso La ciudad y la seguridad de sus habitantes, celebrado en San Lorenzo de El Escorial, en 1999 los delitos se redujeron en un 12% en la capital.

Ciudad compleja

La divergencias de opinión con PSOE e IU se explican para la teniente de alcalde en el hecho de que "Madrid es una ciudad muy compleja, en la que cada día se producen incidentes en la convivencia pacífica de los ciudadanos y delitos". Tardón señaló que la Policía Municipal colabora de forma "cada vez más estrecha" con el resto de las fuerzas de seguridad y con los ciudadanos. Sin embargo, el edil socialista Carlos López Riaño recordó que el concejal Sigfrido Herráez, responsable de Circulación, demandó recientemente para la policía local únicamente labores en el control de tráfico, cuando la ley marca como competencias también la seguridad ciudadana. "No hay respuesta municipal a los problemas de los inmigrantes en Lavapiés o al de la multitud de turistas que son atracados diariamente. No hay ningún alcalde que se precie que no asuma la seguridad de sus vecinos", concluye Riaño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de julio de 2000