_
_
_
_
_

Una media de 25 perros y gatos son abandonados cada día en la región

Protección a la ganadería

El programa de recuperación de animales extraviados de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid localizó a 3.056 ejemplares abandonados durante los primeros cuatro meses de este año (más de 25 al día).José Javier García Cañete, director general de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, destacó que se ha producido un incremento significativo de abandonos de animales con respecto a años anteriores, por lo que es necesario que los propietarios identifiquen a las mascotas "a partir de los tres meses de edad, como una de las principales medidas para evitar abandonos de perros y gatos". García Cañete anunció la próxima publicación de una nueva normativa sobre tenencia, circulación, identificación y registro de perros y gatos en la Comunidad de Madrid.

El director general de Agricultura recordó ayer, con motivo del comienzo de la campaña de concienciación contra el abandono de animales en el periodo estival, que esta actitud está sancionada con multas de entre 200.000 y 2,5 millones de pesetas. La cuantía de las sanciones, que están tipificadas en la Ley de Protección de Animales Domésticos, varían en función, entre otras cosas, de la peligrosidad y el control sanitario de cada animal. En opinión de García Cañete, esta campaña, que se inserta en el programa que desarrolla Medio Ambiente desde el pasado mes de mayo para "mejorar" el bienestar y la protección animal, "pretende obtener los mismos éxitos de participación ciudadana que los conseguidos en las de mayo y junio".

Asimismo informó de una serie de medidas que se va a llevar a cabo para la protección del sector ganadero, "mediante la mejora de la cría de terneros, cerdos y gallinas". También recordó que la Consejería de Medio Ambiente puso en marcha el pasado mes de abril una orden para destinar 42 millones de pesetas, casi 27 millones más que el pasado año, a fomentar la protección de los animales domésticos entre las asociaciones y ayuntamientos de la Comunidad.García Cañete se refirió por último a la construcción en Colmenar Viejo del centro de atención canina de la Comunidad, que dará cabida a 100 animales y prestará servicios como acogida, formación y clínica.

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) hizo público ayer un comunicado en el que lanza una serie de críticas con motivo de la presentación de la citada campaña. Mantienen que la perrera municipal abre los fines de semana en teoría para facilitar la adopción de animales, pero que, al no haber veterinario esos días, su apertura resulta inútil: el posible adoptante ha de volver en día laborable de 10.00 a 13.00. Dado que coincide con el horario de su trabajo, desiste de su propósito. Además, a ANPBA le parece breve el plazo para el sacrificio de los animales abandonados, y asegura que la Administración no tiene en cuenta su experiencia a pesar de la función social que desarrollan. Según la asociación, además, las campañas antiabandono llegan siempre tarde y, por tanto, no son tan efectivas como deberían. ANPBA echa en falta más rigor sancionador por parte de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_