_
_
_
_
Entrevista:

"Desde Madrid luchamos contra la especulación mundial"

Ángel Luis del Castillo es un hombre de aspecto profesoral, que a sus 54 años conserva aún viva la memoria de sus mejores sueños, aquellos que definieron a la generación que hizo el cambio político en España. Pero no parece hombre nostálgico. Más bien se trata de un hombre práctico, habituado a lidiar con asuntos económicos de enjundia. Nacido en la localidad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, estudió económicas en la Universidad Complutense de Madrid. Su primer empleo fue en una cooperativa, de donde pasó posteriormente al Ministerio de Economía. Allí fue responsable de la Dirección General de Planificación. Está casado y tiene una hija universitaria. Del Castillo, hoy destinado en la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, fue excedente de la Administración durante 12 años, en los que fue diputado autonómico socialista; confiesa poseer una profunda vocación ecológica que le ha llevado a ser pionero en los combates por la defensa medioambiental. Ahora se ha embarcado en Madrid, tras ser elegido coordinador, en la asociación ATACC. Es una organización no gubernamental, con numerosos miembros en Madrid, que ha hecho sudar algunas gotas gordas a los especuladores de todo el mundo.Pregunta. ¿Tuvo algo que ver su sensibilidad ecológica con su incorporación a esta organización?

Respuesta. Sí. Mi manera de ver la ecología tenía mucho que ver con los desequilibrios sociales y ambientales que se producen a escala mundial.

P. ¿Qué es ATACC?

R. Un movimiento internacional que lucha contra la especulación financiera.

P. ¿Con qué objeto?

R. Con el de evitar que esa enorme especulación se incremente y desequilibre a las economías más débiles.

P. ¿Qué tipo de desequilibrio crea la especulación financiera mundial?

R. Son desequilibrios sociales, territoriales y medioambientales. Antes, el dinero expresaba las transacciones reales entre bienes y servicios. Ahora sólo representa una mínima parte de ese trasiego. Lo que queda es un mercado donde lo que se persigue es ganar lo máximo en el menor tiempo posible. Ahí radica la fuente de todos los desequilibrios.

P. ¿Por qué?

R. Porque la especulación sobre las monedas para hacer ganancias rápidas ha llevado hasta el shock y a situaciones gravísimas a numerosos países.

P. ¿Qué propone ATACC para paliar estos efectos?

R. Propone que las transacciones financieras internacionales sean gravadas por un canon.

P. ¿Qué harán con ese canon?

R. Combatir los efectos de la especulación.

P. En Madrid, ¿cuántas personas hay dispuestas a participar?

R. Varios centenares.

P. ¿Cómo se apuntan?

R. En madrid@atacc.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_