Aznar advierte a Pujol de que peligra el pacto en Cataluña si CiU vota contra el Gobierno
El presidente recuerda a su socio catalán quién ha ganado las elecciones del 12 de marzo
José María Aznar lanzó ayer desde Manila (Filipinas) una clara advertencia a su socio político, el presidente catalán, Jordi Pujol, quien se ha opuesto a algunas de las medidas de liberalización económica aprobadas por el Gobierno. "Hay que asumir con naturalidad el resultado de las elecciones del 12 de marzo", dijo, antes de recordar que el PP tiene mayoría en las Cortes Generales, mientras que "CiU está en situación de necesitar un complemento en el Parlament". Con una crudeza inédita, recordó al presidente catalán: "A mí me gustaría haber ganado el Campeonato del Mundo y la Eurocopa, y que el español fuese idioma oficial en Filipinas, pero la vida política es así".
En la rueda de prensa con la que culminó su gira de una semana por Asia, Aznar subrayó que su partido mantiene en Cataluña un pacto que permite gobernar a Pujol. "Espero que funcione, pero si funciona bien lo que hay que hacer es apostar por ello y no estar permanente poniéndolo en duda", afirmó, aludiendo a los sectores de CiU que cuestionan su alianza con el PP. Aunque Aznar trató de quitar hierro a las discrepancias asegurando que, tras su última entrevista con el presidente de la Generalitat, "el espíritu de la relación con CiU sigue vigente" y que "no pasa nada" porque haya desacuerdos en algunos temas, descalificó a los grupos -entre ellos, CiU- que votaron el pasado jueves en el Congreso contra la ampliación del horario de los comercios y el descuento en el precio de los libros escolares. Ayer mismo, Pere Esteve, secretario general de CDC, el partido que preside Jordi Pujol, no dudó en afirmar que las declaraciones de Aznar evidencian un cierto "descaro" por parte del PP y una "actitud amenazadora y prepotente". Esteve reconoció que es el Partido Popular el que "marca el campo de juego en España y en parte en el Parlamento catalán", donde CiU no tiene mayoría y se apoya en el PP, informa Josep Garriga.
Sobre la liberalización de los horarios comerciales aprobada por el Gobierno que preside, Aznar destacó en Filipinas que a nadie se le obligará a que abra su negocio más días, "pero nadie puede exigir que se le impida hacerlo al vecino".
Aludió también a un tema que afecta a CiU, recordando que cuando se privatizó Enagas no se rompió el monopolio en el sector, sino que éste quedó en manos de una empresa. Se refería a Gas Natural, de capital mayoritariamente catalán, que perderá la exclusiva en el año 2003.
En todo caso, la deserción de alguno de sus aliados de la anterior legislatura en el debate del jueves fue considerada irrelevante por Aznar. "Dicen que el PP se ha quedado solo, solo con una mayoría bastante confortable", dijo. "Pero ni uno solo de los decretos lo ha aprobado el PP en solitario, si lo hubiera hecho habría sido la expresión de la mayoría de los españoles, pero no ha sido así", concluyó, refiriéndose al respaldo de Coalición Canaria y el PNV.
Antes de emprender viaje de regreso a Madrid, a donde tiene previsto llegar esta mañana, el jefe del Ejecutivo hizo balance de su visita a China y Filipinas, realizada con el objetivo de incrementar la escasa presencia política, económica y cultural española. Dijo haber hablado "extensamente" con el presidente filipino, Joseph Estrada, sobre el secuestro de 20 turistas -incluidos tres alemanes, dos franceses y dos finlandeses- a manos de un grupo terrorista islámico. Solo avanzó que espera que la situación de los rehenes "se resuelva pronto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.