_
_
_
_
Entrevista:PETA-ZGRUPO NAVARRO DE ROCK

"No hay un tema con el que no bromearíamos, todo tiene su vuelta"

El rock es un asunto serio, pero muchos músicos lo utilizan como vehículo para dar rienda suelta a sus ganas de juerga. Éste es el caso de Peta-Z, sexteto navarro que mezcla música seria y textos gamberros (lo mismo ironizan acerca del blanqueo de dinero, que de la canción del verano o la calidad de las hamburguesas y el imperialismo estadounidense) en un estreno titulado Kalimotxo rock en el que tienen cabida folclor escocés, jota, rock, ska y ritmos caribeños. Dicho batiburrillo estilístico, trufado con letras chistosas que recuerdan a Siniestro Total, Ska-P o Los Inhumanos, lo edita la discográfica madrileña Desobediencia y cuenta con la colaboración de miembros de Ixo-Rai! y los citados Ska-P. El teclista David-Z desvela sus intenciones en esta entrevista.Pregunta. ¿A qué llaman kalimotxo rock?

Respuesta. Es una música fusión de celta, punk, de todo; para fiestas, con letras divertidas, pero a la vez con un trasfondo social. El nuestro no es un disco para tumbarte y relajarte en casa, es para estar de marcha, propio para bares y fiestas. Hacemos rock sencillo, basado en el humor, pero a la vez contundente. Sin fijarnos en ningún estilo o grupo determinado.

P. ¿Por qué dicen en los agradecimientos que hay que estar loco para editar un elepé así?

R. Porque es un reflejo de lo que somos y de lo que hacemos en el escenario. No sé cómo no nos han matado todavía por hacer tanto el gamberro...

P. O sea, que no buscan la perfecta canción pop.

R. Hombre, nuestro objetivo es divertirnos, pero intentando hacer las cosas bien. Cosas sencillas, pero que suenan; o sea, tú pones el disco y suena a grupo: las cosas están trabajadas, bien encajadas y demás. Hay una preocupación por lo musical.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Hay algún tema con el que no se atreverían a bromear?

R. Yo creo que no, todo tiene su vuelta.

P. ¿Les gustaría verse en el mismo saco que Los Inhumanos y Refrescos?

R. Hombre, tanto como Los Inhumanos no lo sé... En el de Siniestro Total sí, por ejemplo. A Inhumanos creo que les falta la parte musical, que nosotros nos preocupamos de hacerla seria y sobre todo rock.

P. ¿Hay que tomarse a Peta-Z como un grupo serio?

R. Yo creo que no. Somos un grupo divertido que pretende hacerte olvidar las cosas y pasarlo bien en concierto. Aunque tampoco pretendemos hacer el chiste por el chiste porque creemos que eso cansa. Todas las canciones tienen un trasfondo social o una reivindicación, aunque tenemos muy claro que no nos vamos a meter en política. Criticamos las cosas desde un lado desenfadado y sin que pueda molestar a nadie.

P. ¿Aspiran entonces a ser profesionales de la música?

R. Sí, pero no esclavos de las leyes del mercado.

P. ¿Tienen la impresión de que no tener cabida entre las discográficas vascas y navarras?

R. Lo cierto es que no nos hemos puesto en contacto con ninguna, pero quizás en el País Vasco se ha buscado más el tema de la política, donde nosotros no entramos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_