Desmantelado un laboratorio de cocaína instalado en un chalé
La Unidad Central de Estupefacientes de la policía ha desmantelado un laboratorio clandestino de transformación de cocaína instalado en un chalé de Valdeolmos-Alalpardo y ha arrestado a doce colombianos. Según la Dirección General de la Policía, la organización se dedicaba a la introducción en España de partidas de cocaína base, que transformaba, mediante los oportunos procedimientos químicos, en clorhidrato de cocaína para su posterior distribución. Entre lo intervenido por la policía hay 7.342 gramos de cocaína de gran pureza, preparada en tabletas para su distribución, cuyo valor se estima en 80 millones de pesetas. El laboratorio desmantelado supone uno de los más importantes de los últimos años, al igual que la organización desarticulada, que, según estimaciones de los investigadores, desarrollaba esta actividad ilícita desde hacía casi un año.
Las arrestos se produjeron en el término municipal de Algete y en un chalé de la urbanización Miraval, de Alalpardo. Los detenidos son Marta M. E., nacida en Medellín, supuesta responsable de la organización en España; Luis Francisco A. G., hombre de confianza de la anterior y encargado del mantenimiento del laboratorio, y los correos Luis Ángel R. M., Gustavo R. L., Bautista V. G., José Ailirio V. A., Eliecer G. P., Ariel Antonio G. A., María Lucía A. S. y Fernán Alfredo G. A.
La droga, oculta en botones
También fueron arrestados Bibiana Jeaneth M. G., hija de la presunta jefa de la organización, que se encargaba de controlar a los correos durante su estancia en España, y Jorge Eliecer G. A., encargado de transformar las sustancias en clorhidrato de cocaína. La policía sospecha que la banda introducía la mercancía en España oculta en el interior de grandes botones huecos.
Todos los detenidos residían desde hace aproximadamente un año en un chalé situado en Valdeolmos-Alalpardo, que había arrendado con anterioridad Marta M. E. Los investigadores comprobaron que en el chalé habían instalado un laboratorio clandestino de transformación de cocaína base en clorhidrato de cocaína al observar que en fechas recientes se habían introducido diversos productos químicos necesarios para la misma, así como los útiles necesarios para este tipo de manipulación, como cintas adhesivas y recipientes. Al inmueble acudían con periodicidad colombianos que llegaban a España desde diferentes puntos de Suramérica y que permanecían en la vivienda hasta su regreso, a los pocos días, al país de procedencia.
Todas las sustancias decomisadas son imprescindibles para la recuperación de la cocaína base desde el soporte en que se oculta para introducirla en España -todo apunta a que en interior de numerosos botones- sin que pueda ser detectada, para transformarla en clorhidrato, distribuirla y venderla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.