_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Drogas

Nunca he sentido la necesidad de escribir a un medio de comunicación para quejarme de nada pero hoy he vuelto a ver algo que no es exclusivo de su periódico (de hecho no conozco ningún medio que escape a esa costumbre pero no por ello es menos sangrante), que me ha decidido a hacerlo. Me refiero al tratamiento que se les da a las drogas en función de si están legalizadas o no.El pasado miércoles día 21 de junio se decía en su periódico lo siguiente (son extractos de una noticia sobre una encuesta a jóvenes de Jaén):

El 64% de los encuestados consume alcohol y el 12% drogas. El 64% se declara consumidor habitual de bebidas alcohólicas y el 12% admite consumir sustancias estimulantes.

Esto es sólo un ejemplo de lo que considero una falta importante de rigor y seriedad que se tiene habitualmente al tratar este tema. No he logrado encontrar ningún libro, enciclopedia o estudio serio en el que se cataloguen entre las drogas exclusivamente a las sustancias que actualmente son consideradas ilegales. Drogas son también el alcohol y el tabaco que, de hecho, son causantes, directos o indirectos, de muchísimas más muertes que las demás drogas ilegales en conjunto. Son muchos matices los que determinan que unas drogas sean ilegales y otras no pero desde luego la peligrosidad no debe estar entre ellos si a datos objetivos nos remitimos.

Por tanto, me parece que un tema de tal seriedad merece un trato más ajustado a la realidad, si se habla de alcohol y tabaco deben incluirse bajo la definición de drogas y no quedar excluidas como si el hecho de ser legales redujera su peligrosidad o alterase su naturaleza. Esto, que a alguien le puede parecer una tontería, es realmente serio, basta con analizar que, a pesar de ser dos sustancias responsables de gran parte de las muertes anuales en España y el resto de países, apenas nos preocupa que los jóvenes consuman masivamente ambas drogas, mientras que el consumo de las demás es considerado como algo infinitamente más grave.

Por favor, las drogas son drogas, independientemente de su catalogación legal.- Alberto Rodríguez Bustos. Alhaurín de la Torre. Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_