_
_
_
_

El precio de la vivienda se dispara otro 6,5% en el primer semestre

El precio de la vivienda continúa disparado. En el primer semestre de 2000, el precio medio de la vivienda nueva en España subió un 6,5%, un incremento superior a las previsiones oficiales de Fomento (un 5% para el conjunto del año) y al registrado en los dos semestres anteriores (un 4,7% y un 4,1%, respectivamente). San Sebastián es la ciudad con los pisos más caros.

El precio medio del metro cuadrado construido en España es, según un estudio presentado ayer por Sociedad de Tasación, de 210.300 pesetas. Es decir, unas 22.000 pesetas más que hace un año y casi 50.000 pesetas más que hace cinco. Un piso de 100 metros cuadrados cuesta, por lo tanto, 21 millones de pesetas. En términos porcentuales, el alza experimentada en el primer semestre de 2000 ha sido del 6,5%. Un incremento que está por encima del que espera el Ministerio de Fomento para el conjunto del ejercicio (un 5%) y del experimentado en los dos semestres anteriores. En los seis primeros meses de 1999, el aumento fue del 4,1%. En el segundo semestre del año pasado, del 4,7%.

El presidente de Sociedad de Tasación, José de Pablo Méndez, apuntó un cambio de tendencia en el precio de la vivienda, "en el que se espera una desaceleración" durante el próximo semestre, ya que durante los meses de mayo y junio se registró un descenso en la intensidad de la demanda.

Un dato que refuerza esa tesis, según De Pablo, es que el Banco de España ha exigido a los bancos y cajas de ahorros que frenen la expansión del crédito privado. Además, tanto De Pablo como otros expertos consultados sostienen que el aumento del precio del dinero determinado por el Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses también frenará la concesión de créditos y, por lo tanto, un parón en la compra de viviendas.

De acuerdo con los datos dados a conocer ayer, la ciudad española en la que resulta más caro comprar una vivienda es San Sebastián, donde el metro cuadrado cuesta 324.500 pesetas por metro cuadrado. En segundo lugar se encuentra Barcelona, 320.000 pesetas. Y en tercer lugar, Madrid y Vitoria, con 296.400 pesetas.

El presidente de Sociedad de Tasación destacó que Madrid se está "descolgando" de las ciudades con media de precios más caros, debido a que tiene más terreno por urbanizar y a que se está construyendo bastante en núcleos como los alrededores de la M-40 (uno de los cinturones que circunvalan la capital), "que son más baratos y bajan la media". No obstante, el barrio con el metro cuadrado más caro se encuentra en Madrid. En el barrio de Salamanca se llega a pagar hasta 675.000 pesetas.

Badajoz, Cáceres, Huesca, Teruel, Castellón y Albacete, son las ciudades en las que las viviendas son más baratas. Los precios medios se sitúan entre 102.000 y 119.100 pesetas por metro cuadrado construido.

En un total de 22 capitales de provincia, el precio medio de la vivienda no supera las 150.000 pesetas por metro cuadrado construido, lo que supone que el coste de una vivienda de 100 metros cuadrados no pasa de 15 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_