_
_
_
_
GREC 2000

El Guasch Teatre presenta 'Ataques de santidad', pieza de humor negro

Una suicida, un enfermo terminal, un marido que maltrata a su esposa, un mendigo, un asesino... Éstos son algunos de los personajes que desfilan por el espectáculo Ataques de santidad, una obra del dramaturgo Antonio Álamo, interpretada por la compañía Teatro del Azar, que se estrenará mañana en el Guasch Teatre de Barcelona. La pieza ha sido dirigida por Javier Esteban, que la define como "una comedia de humor negro, con una puesta en escena moderna y arriesgada".Estrenada en Valladolid en 1999, Ataques de santidad es un encargo de la compañía al autor, y los miembros de Teatro del Azar se consideran, en cierto modo, descubridores de un dramaturgo que se ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro español -actualmente tiene cuatro obras en cartel-. El montaje consta de siete piezas breves, siete cuadros que podrían estar inspirados en la sección de sucesos de cualquier periódico, interpretadas por cuatro actores: Mercedes Asenjo, Francisco Mateo, Ruth Rivera y Carlos Tapia.

Aunque todas las situaciones son aparentemente independientes, los personajes se heredan de unas a otras y construyen una unidad dramática. "Lo que se cuenta en realidad es la historia de dos parejas de muy distinto signo, pero cada escena permite ver las peripecias individuales de todos los personajes", afirma el director. La escenografía es única para todo el espectáculo: una caja hermética de plástico con un solo mueble cuya función varía en cada cuadro. Es una aparente simplicidad muy vinculada al lenguaje de la obra: "No hay nada explícito, todo se sugiere. Las cosas están expuestas de tal manera que se explican por sí mismas", indica Esteban. Desde su estreno, Ataques de santidad se ha programado en teatros de toda España, pero hasta ahora no había recalado en Barcelona, donde podrá verse hasta el 23 de julio.

Massagran

Su presentación en la ciudad coincidirá con el estreno en el Guasch Teatre de Les aventures d'en Massagran. El espectáculo, que forma parte de la programación infantil del Grec, es una adaptación teatral del famoso personaje de Josep Maria Folch i Torres firmada por Josué Guasch, que ha querido rendir homenaje al escritor catalán en el 50º aniversario de su muerte. Guasch es también el director y protagonista del montaje, en el que intervienen, además, Pep Papell, David Segú, Xavier Elies y Joan Guaski.

"Los actores interpretan infinidad de papeles, porque a Massagran le ocurre todo tipo de cosas y se encuentra con gente muy diversa", describe el director, que define al personaje como "el Tintín catalán". El espectáculo se representará los fines de semana, del 1 de julio al 13 de agosto, y Guasch le augura una buena acogida "tanto entre los niños y jóvenes como entre los adultos, porque hay situaciones pensadas especialmente para los mayores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_