COM Ràdio modifica sus estatutos e implica a todos los partidos en la gestión del consorcio
El consejo general del Consorcio de Comunicación Local (CCL), que gestiona COM Ràdio, aprobó ayer una reforma de sus estatutos para integrar a todos los partidos políticos representados en la Diputación de Barcelona en la comisión permanente, órgano de gobierno del citado grupo de emisoras municipales. A partir de ahora, esta comisión elegirá por consenso o mayoría cualificada de sus miembros al director general de COM Ràdio. En esta tarea habrá de estrenarse pronto, ya que el pasado miércoles el hasta ahora director general, Enric Sopena, anunció su dimisión.
Con su renuncia al cargo, Sopena dio el primer paso hacia la renovación de este medio público y ayer el CCL puso las bases jurídicas para que la reforma de COM Ràdio se concrete. La modificación de los estatutos se empezó a fraguar en diciembre, a raíz del debate en el Parlament que concluyó con la necesidad de revisar el modelo de los medios públicos en Cataluña. La Cámara acordó entonces cambios legislativos dirigidos a dotar a dichos medios de mayores garantías de pluralismo e independencia de los poderes políticos. Transcurridos seis meses, la nueva ley del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ya está vigente -aunque su aplicación no ha satisfecho a los colectivos profesionales-, pero la reforma de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) no se ha iniciado. Esta lentitud en la renovación de la televisión y las emisoras de la Generalitat hizo afirmar ayer a Manuel Royes, presidente de la Diputación de Barcelona y del CCL, que la modificación de los estatutos del consorcio -aprobada por unanimidad de la comisión permanente, donde han participado CiU y el PP, grupos excluidos hasta ahora de la gestión de COM Ràdio- "debería ser un ejemplo para otras administraciones".
Los nuevos estatutos del CCL establecen que la Diputación de Barcelona, entidad fundadora y de mayor peso en COM Ràdio, tendrá en la comisión permanente del CCL 10 representantes -tenía cinco- "elegidos de manera proporcional a los resultados electorales obtenidos garantizando la presencia de todos los grupos políticos con representación". Una de las funciones de la comisión es la elección del director general de COM Ràdio -por consenso o, si no es posible, mayoría cualificada- y el seguimiento de su gestión. En declaraciones a los periodistas, Royes dijo que el sustituto de Sopena se nombrará el próximo mes.
Dimisión ejemplar
Durante su intervención ante el consejo, Royes agradeció a Sopena "el gesto" que significa su renuncia, "que debe ser entendido", puntualizó el presidente del CCL, "en toda su dimensión ejemplar". El hasta ahora director general de COM Ràdio, presente en la sala, tomó la palabra para reiterar que ha decidido dejar el cargo "voluntariamente" porque no quiere ser "obstáculo, ni menos aún coartada que frene los cambios del modelo audiovisual público catalán". Y, después de reafirmar su independencia -"los únicos carnets que tengo son el DNI y el del Colegio de Periodistas"-, aseguró que se sentiría "recompensado" si su decisión "acelerase un sistema público audiovisual con más garantías de pluralismo".
Los representantes del PP -Xavier García Albiol-, ERC -Jesús Maestro- e IC-V -Josep Pérez Moya- en la reunión elogiaron la actitud de Sopena. El de CiU, Enric Trias, no se pronunció. García Albiol destacó el "talante siempre dialogante" de Sopena, aunque recordó que su grupo ha mantenido algunas diferencias con él. Maestro reconoció "la trayectoria profesional" del periodista, y lamentó la parálisis en la renovación de los medios de la Generalitat, y Pérez Moya alabó "la coherencia y profesionalidad" del director general saliente, y calificó su renuncia de "ejercicio de generosidad y solidaridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.