Chaves promete más transparencia en las empresas públicas andaluzas
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió ayer a presentar un Estatuto de la Empresa Pública de Andalucía con el fin de avanzar en la transparencia en la gestión y el control de las sociedades dependientes de la Administración autonómica. En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento andaluz, Chaves respondió con estos argumentos y decisiones a una pregunta del portavoz de Izquierda Unida, Antonio Romero, que cuestionó los actuales niveles de transparencia y de control de las empresas públicas de la comunidad autónoma.El portavoz de la coalición de izquierdas denunció las características del "entramado" de empresas públicas de la Junta o participadas por la Administración autonómica, cuestionado en algunos aspectos por el propio Defensor del Pueblo. Romero insistió además en el hecho de que, a su juicio, algunas de estas empresas asumen funciones o actividades que ordinariamente corresponderían a las distintas consejerías del Gobierno.
Así, se refirió a empresas como Egmasa, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, pero que "gestiona cada vez más asuntos de la Consejería, con lo que la consejera actúa en la práctica más como una relaciones públicas de Egmasa"; u otras empresas como la Empresa Pública del Suelo (EPSA) o la sociedad Sandetel, desarrollada por el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).
En el turno de réplica, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó su respeto por las apreciaciones del Defensor del Pueblo sobre las empresas públicas y se comprometió a adoptar medidas para avanzar y mejorar el control y la transparencia en la gestión de dichas empresas.
Plan de auditorías
El presidente de la Junta de Andalucía recordó que en septiembre del pasado año se aprobó un decreto sobre el régimen presupuestario, fiscal y contable de las empresas públicas; y que existe además un control financiero interno a través de un Plan Anual de Auditorías. Chaves también destacó que existe un control externo sobre las citadas empresas a través de las operaciones que se detallan al propio Parlamento andaluz, la Cámara de Cuentas o el Tribunal de Cuentas.
Aún así, y con el objetivo de avanzar en el control y la transparencia de las empresas públicas, el presidente del Ejecutivo andaluz se comprometió a presentar un Estatuto de la Empresa Pública de Andalucía que establezca los criterios básicos sobre el objeto social, el personal, la gestión, la contratación y el control en las empresas dependientes de la Administración.
Asimismo, Manuel Chaves anunció que próximamente se aprobará un reglamento en el que se integren todas las normas referentes a la gestión de las subvenciones por parte de las empresas públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Junta Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- VI Legislatura Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Gente
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad